Lo más visto

Más de LPG Datos

La mitad de los santanecos aprueba a alcalde

El alcalde Alfredo Peñate tiene el favor de casi la mitad de los ciudadanos de su municipio, lo cual muestra una leve recuperación del gobierno más reciente del FMLN. Las cifras, sin embargo, aún están por debajo de las logradas por el exalcalde Orlando Mena.
Enlace copiado
Busca reelección.  El alcalde Santa Ana, Alfredo Peñate, busca gobernar tres años más esa comuna bajo la bandera del FMLN.

Busca reelección. El alcalde Santa Ana, Alfredo Peñate, busca gobernar tres años más esa comuna bajo la bandera del FMLN.

La mitad de los santanecos aprueba a alcalde

La mitad de los santanecos aprueba a alcalde

Enlace copiado
El 53.4 % de los santanecos aprueba el trabajo que ha realizado Alfredo Peñate como alcalde, luego de tres años en el cargo, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 17 y el 18 de enero, fueron entrevistados 500 ciudadanos en Santa Ana, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de 4.5 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los habitantes de Santa Ana se les preguntó si aprueban o desaprueban el trabajo que ha realizado Peñate como alcalde en lo que lleva ejerciendo el cargo. El 53.4 % de los entrevistados lo aprueba, mientras que el 41 % lo desaprueba.

Peñate fue elegido alcalde en marzo de 2012, pero lleva en el cargo desde el segundo semestre de 2011, cuando el alcalde de entonces, Francisco Polanco, sufrió un quebranto de salud que resultó ser mortal.

En abril de 2010 y 2011, cuando Polanco aún estaba en el cargo y Peñate era parte del concejo municipal, LPG Datos hizo sendas encuesta de evaluación política en este municipio y los resultados mostraron una gestión débil, y con mal paso: en 2010 el gobierno municipal era aprobado por el 47.8 % de los santanecos, cifra que bajó a 33 % un año más tarde.

No solo eso, en este momento el 53.4 % de los santanecos dice que aprueba el trabajo que ha realizado el alcalde, un registro que muestra cierto grado de satisfacción, pero muy vulnerable, ya que el 44 % está en contra. ¿Por qué vulnerable? La cantidad de gente que lo aprueba mucho es de solo el 19 %. El 80 %, entonces, tiene un grado de satisfacción débil o no está contento con el funcionario. Hay que recordar, en este punto, que el descontento moviliza a más personas que el agrado.

Un aspecto más en contra de Peñate es que el 49.6 % de los entrevistados opina que no está cumpliendo con las promesas que hizo durante la campaña, mientras que solo el 16 % considera que sí lo está haciendo.

Los santanecos opinan que sus mayores logros están relacionados con construcción y reparación de las calles del municipio, la realización de proyectos de electrificación y el mantenimiento de espacios públicos.

Los mayores fracasos, según la ciudadanía, están ligados a la seguridad pública, la falta de reparación de algunas calles y las deficiencias en el servicio de recolección de la basura.

La lista de promesas cumplidas está encabezada también por el arreglo de calles o carreteras, seguido de los esfuerzos por mantener el orden y limpieza en la ciudad y la realización de algunos proyectos de electrificación. Entre las promesas incumplidas también se mencionan la falta de arreglo de calles, la falta de vigilancia en lugares públicos y la deficiencia de limpieza en algunas partes de la ciudad.

El hecho de que el arreglo de calles y la limpieza aparezcan en lista de promesas cumplidas e incumplidas refleja que estos temas son muy importantes para los santanecos, y que opinan según la experiencia más inmediata de cada quien. Es decir que hay colonias con mejores calles que otras o con mejor servicio de recolección de basura.

Ahora bien, Peñate no está mal evaluado, pero sus cifras están muy lejos de igualar las de Orlando Mena, una de las personas que más ha moldeado la política local en la última década y media. En algún momento, su carrera política corría paralela a la del alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado.

Santa Ana es el segundo municipio más poblado del país y es la ciudad más importante de la zona occidental. En los últimos 18 años ha tenido una historia política accidentada, que comenzó cuando en 1997 llegó al poder Carlos Macal bajo la bandera de una coalición de izquierda, en la que estaban involucrados el FMLN y CD.

Esa sociedad política duró muy poco. Un grupo de concejales del FMLN se alejó del alcalde y de CD. En 2000, desestimaron los deseos reeleccionarios de Macal y propusieron a Orlando Mena, quien ganó con el apoyo de PDC. En 2003, el funcionario ganó la reelección, pero bajo el auspicio de una coalición entre el FMLN y el CDU.

En 2006, el FMLN dejó de lado a Mena, y este corrió bajo la bandera del PDC y ganó. En 2009, Mena buscó la reelección, pero perdió.

Tags:

  • edwin segura
  • alfredo peñate
  • fmln
  • lpg datos
  • orolando mena
  • elecciones

Lee también

Comentarios