Lo más visto

Más de LPG Datos

LPG Datos LPG Datos

La pandemia desalienta, pero no frena a veraneantes ni a devotos católicos en El Salvador

En esta Semana Santa, la presencia del virus que causa la enfermedad de covid-19 provocará que haya menos visitas a los lugares turísticos, así como menos participación en actividades religiosas. Muchos salvadoreños, sin embargo, están dispuestos a tomarse el riesgo para retormar las actividades de la época.

Enlace copiado
La pandemia desalienta, pero no frena a veraneantes ni a devotos católicos en El Salvador

La pandemia desalienta, pero no frena a veraneantes ni a devotos católicos en El Salvador

Enlace copiado

El 28.6% de los habitantes de las zonas urbanas del país dicen que visitará algún lugar turístico durante la Semana Santa, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 11 y el 14 de marzo, fueron entrevistados 1,000 ciudadanos residentes en la zona urbana, lo que permite hacer inferencias con margen de error de 3.2 % y nivel de confianza del 95 %.

Los resultados muestran que la cantidad de personas con planes de ir a un lugar turístico es la más baja desde 2013, año en que LPG Datos comenzó a indagar sobre este tema. En el año 2020, El Salvador recibió la Semana Santa bajo una orden de confinamiento domiciliario, lo cual afectó toda la actividad vacacional. En 2019, la cantidad de personas que tenía planes de ir un centro turístico fue de 36.5% La reducción, entonces, es de 7.9 puntos porcentuales.

Los datos pueden ser leídos de otra forma: la situación de la pandemia en el país desalienta el turismo interno, pero no lo frenará; es más la cantidad de personas dispuestas a visitar un centro turístico es el 78% en comparación a la de 2019. Y hay que tomar en cuenta, además, que, a parte de la pandemia, también la situación económica está afectando a los hogares salvadoreños.

La situación sanitaria del país también afectará la participación de los salvadoreños en las actividades religiosas de la época. Este año, el 37.8% de los entrevistados dice que participará de alguna actividad religiosa, mientras que en 2019, la cifra fue de 52.3%. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que la cantidad de personas que participa en actividades religiosas asociadas a la Semana Santa ha venido bajando desde antes de la pandemia, y una de la razones es la presencia cada vez mayor de las iglesias evangélicas.

La Iglesia Católica anunció que las celebraciones religiosas se realizarán guardando las medidas de seguridad sanitaria y con asistencia restringida e hizo un llamado para que asistan las personas menos propensas a enfermarse de manera grave de covid-19. Quiénes estén en grupos de riesgo, podrán seguir las celebraciones a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la institución.

Lo que los salvadoreños aprecian más de este periodo vacacional es descansar, dedicarle tiempo a la familia y participar en los actos religiosos. Lo que la gente apreciará menos de estas vacaciones son los accidentes de tránsito, el alto consumo de alcohol, la presencia del virus que provoca el covid-19, y el gasto asociado a las celebraciones.

Ficha técnica de investigación

Objetivo :  Conocer la opinión de los salvadoreños sobre varios temas relacionados a la celebración de la Semana Santa.

Universo:   Población mayor de 18 años residentes en los principales segmentos urbanos del país

Marco muestral:  Registro Nacional de las Personas Naturales 

Tipo de muestra:  Aleatoria sistemática para la determinación del municipio y segmento urbano; y por cuotas de sexo, edad  para el entrevistado.

Tamaño de la muestra:   1000 entrevistas
Error Máximo:   +/- 3.2%
Nivel de Confianza:    95%

Sistema de Consulta:  1,000 entrevistas individuales realizadas en hogares..
Mestra: 
Género:   Hombres 46.0%; mujeres   54.0%

Edades:    18 a 25, 23.1%;26 a 36, 25.9%, 37 a 47, 18.1%, 48 a 59, 16.8%, 60 a más, 16.0%


Fecha:  del 11 al 14 de marzo de 2021

Dirección general:   Edwin Segura

Dirección del proyecto:  Erick Estrada

Jefa de campo:   Verónica López

Supervisores:  Melissa Anzora, Erick Rodas, Yesenia Molina, Tatiana Flores, Flor Cruz, Kevin Muñoz, Alisson Acevedo, Krisly Hernández 


Auxiliares de investigación:  Antonio Vivas, Celina Pascasio, Dora Castro, Glenda Aguilera, Laura Monterrosa, Maribel Flores, Mariela Solorzano, Melany Aguilar, Roxana Cortez, Saraí Paz, Wendy Cruz, Yanira Esquivel, Zuleyma Renderos, Juan Pablo Palacios, Katya Alberto, Kevin Castro, Lilian Cordova, Katherine Dimas, Sandra Guillen, Cesar González, Evelyn Hernández, Sonia Jímenez, Fátima Lozano, Katherine Lino, Oscar Murillo, Isamar Martínez, Roberto Martínez, Aleida Mejía, Karen Munguía, Eduardo Pérez, Elena Reyes, Francisco Rodas, Enrique Torres, Paulina Aguilera, Manuel Castro, Brandón Hernández

Infografía:  Jorge Contreras
 

Tags:

  • LPG Datos
  • Edwin Segura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines