Lo más visto

Más de LPG Datos

La población conserva el optimismo

La mayoría de salvadoreños opina que el país va por el rumbo correcto, una opinión muy parecida a la registrada hace tres meses. El país conserva el optimismo generado por el cambio de  gobierno.

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Francisco Alemán Problema principal.  La población opina que la seguridad ha mejorado en el país, pero, a pesar de ello, sigue siendo el problema que más afecta.

FOTO DE LA PRENSA/Francisco Alemán Problema principal. La población opina que la seguridad ha mejorado en el país, pero, a pesar de ello, sigue siendo el problema que más afecta.

Enlace copiado

El 40.1% de los salvadoreños opina que el país está bien o muy bien. Además, el  64.6% dice que el país va por el rumbo correcto, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 20 y el 25 de noviembre del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

A los entrevistados se les preguntó qué opinan sobre la situación general del país: el 40.1% opina que está bien o muy bien, mientras que el 32% dice que está mal o muy mal; el resto lo calificó de regular o no opinó.

Las cifras son muy similares a las registradas hace tres meses, cuando el 41.4% de los salvadoreños opinaba que el país estaba bien, mientras que el 34.13% decía que estaba mal. Esta es la segunda vez desde 2004 que la cantidad de personas que califica de manera positiva al país supera a quienes lo califican de manera negativa.

Luego se consultó sobre el rumbo del país. En este punto, el 64.6% opina que el país va por el rumbo correcto; el 13.6% opina lo contrario, mientras que el resto no sabe o no responde.

En agosto, el 66.2% opinaba que el país iba por el rumbo correcto, y el 11.8% señalaba lo contrario. Estas cifras confirman que los salvadoreños, además de apoyar los primeros pasos dados por el gobierno, tienen esperanza en el futuro.

La principal razón, según los entrevistados, para este optimismo son los resultados mostrados por el presidente Nayib Bukele en la seguridad pública durante los primeros seis meses de gestión.

El 47.2% de los salvadoreños opina que la situación de seguridad pública en el país está bien o muy bien, mientras que el 26.6% la califican de mal o muy mal. El resto la calificó de regular o no contestó. A pesar de lo anterior, la inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los salvadoreños.

El 48% de los salvadoreños considera que el problema principal del país es la inseguridad; el 32.9% señala los problemas económicos; el 5.9%, problemas sociales; y el 2.3%, aspectos sociales.

Lo anterior no significa que los ciudadanos estén a gusto con su situación económica. LPG Datos, en cada encuesta, indaga sobre seis aspectos clave para el bienestar  ciudadano: el costo de la vida, el empleo, el respeto al consumidor, la seguridad, la salud y la educación.

Los aspectos económicos siguen mal evaluados, en particular, el costo de la vida; la seguridad está bien evaluada, así como los aspectos sociales como la educación y la salud. Hace seis meses, cuando Nayib Bukele asumió el poder, todos estos aspectos se encontraban en números rojos.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines