Las batallas claves por la Asamblea Legislativa

Los resultados legislativos en las últimas ocho elecciones a escala departamental y las encuestas más recientes nos muestran donde están las batallas clave para la conformación de la legislatura 2018-2021.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

La campaña electoral para llenar los 84 asientos de la legislatura 2018-2021 comenzó el pasado 3 de enero, y todo parece indicar que se llevará en un entorno de apatía ciudadana, mientras los partidos políticos juegan todas sus cartas para obtener la rebanada más grande del pastel.

La próxima legislatura tendrá la enorme tarea de elegir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y varios de estos llenarán asientos que dejen la actual Sala de lo Constitucional, la cual, para bien o para mal, ha sido la más relevante desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como el Fiscal General de la República, son electos con 56 votos; ARENA y el FMLN, por lo tanto, tiene la imperiosa necesidad de obtener al menos 29 votos de los 84 en juego; en caso de no lograrlo puede quedar excluido de una decisión de ese tamaño.

El FMLN actualmente tiene 31 diputados, y no ha obtenido menos 29 desde 1997, cuando participó por segunda vez en unas elecciones y se quedó con 27 asientos. La última vez que ARENA bajó de cota de 29 fue en 2003, cuando se quedó con 27. Este partido, sin embargo, ha ganado las últimas dos elecciones legislativas y actualmente tiene la mayor cantidad de diputados desde 1994.

Las encuestas de intención de voto legislativa muestran que ARENA y el FMLN volverán a ser los grandes protagonistas de la elección del próximo 4 de marzo, pero con cierta ventaja a favor de ARENA a escala nacional y en la mayoría de departamentos. Lo anterior significa que estos partidos obtendrán diputados en todos los departamentos, pero ¿cuántos obtendrán en las circunscripciones más grandes?

El departamento de San Salvador reparte 24 diputados; ARENA ha ganado las dos últimas elecciones, y tiene 11 diputados; conservar esa cantidad, lo cual parece factible sería un buen negocio para los tricolores. El FMLN tiene 10 diputados, y su desempeño en las encuestas muestran que podría bajar a nueve; si eso llegara a ocurrir, lo cual ya pasó en la legislatura 2012-2015, el panorama comenzaría a nublarse para los rojos.

La siguiente plaza importante es La Libertad, que reparte 10 diputados. Este departamento ha sido generoso recientemente con los areneros, y le ha dado 5 diputados en las últimas dos legislaturas; no hay algo que sugiera que ARENA tendrá problemas para conservar ese cuota. El FMLN tiene 4 diputados, pero tendrá que batallar para conservarlos, ya que no gobierna las ciudades más importantes: Santa Tecla, La Libertad y Colón. El FMLN ha buscado el auxilio del CD en este departamento, y participarán en coalición.

Luego están los casos de Santa Ana (7 diputados), Sonsonate (6), San Miguel (6) y Usulután (5). En estos lugares, ARENA y el FMLN no verán muchos cambios con respecto a la situación actual, salvo en San Miguel, estos partidos tienen casi seguros a dos diputados; la disputa será por el tercero; este asiento será muy importante para la tarea del FMLN de llegar a la cifra mágica de 29, sobre todo, si no llega a 10 en San Salvador.

Los ocho departamentos restantes reparten 26 diputados: Ahuachapán y La Paz reparten 4 cada uno, mientras que Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Cabañas, Morazán y La Unión reparten 3. En estos casos, lo más probable es que cada partido tenga al menos uno, mientras que en los dos primeros ARENA puede sumar uno más, pero no lo disputará con el FMLN, sino con otros partidos.

Esto nos lleva a la situación del resto de partidos políticos. En este momento hay 10 partidos inscritos legalmente, pero solo cinco tienen representación legislativa; la bancada más pequeña es la del PDC, que ganó un escaño por San Salvador, y puede volver a hacerlo de nuevo. El PCN tienen 6 diputados, y seguramente logre conservar los asientos en sus plazas más fuertes: Ahuachapán, Chalatenango y Cuscatlán; también probabilidades altas San Salvador, Santa Ana y e incluso Sonsonate, donde casi cae al vacío en 2015. La votación del PCN ha caído desde 2006 de forma constante. San Vicente y Cabañas será un terreno en disputa con GANA, y los azules lo tiene claro, por lo que se ha coaligado con ARENA.

Luego está el caso de GANA, que actualmente tiene 11 diputados, de los cuales seguramente conserve cinco en sus plazas más fuertes: San Miguel, La Libertad, La Paz, San Salvador y La Unión; también tiene terreno fácil en Morazán. En zona de disputa tiene al resto de departamentos, salvo Chalatenango y Ahuachapán y Cuscatlán.

El CD y los cuatro partidos restantes tienen pocas probabilidades; si alguno llega a ganar algún diputado puede ser el CD, por San Salvador.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter