Lo más visto

Más de LPG Datos

Las denuncias por extorsión se han mantenido

La cantidad de denuncias recibidas en la FGR muestra una tendencia a la baja, salvo en los casos de homicidios. Las extorsiones, una de las principales fuentes de ingreso de los pandilleros, se mantienen más estable.
Enlace copiado
Tendencia errática.  En el país se mantiene una tendencia errática de los homicidios, con altas y bajas drásticas desde inicios de la tregua.

Tendencia errática. En el país se mantiene una tendencia errática de los homicidios, con altas y bajas drásticas desde inicios de la tregua.

Tendencia a la baja.  Los delitos en contra del patrimonio muestran tendencia a la baja, salvo el caso de las extorsiones, las cuales se mantienen.

Tendencia a la baja. Los delitos en contra del patrimonio muestran tendencia a la baja, salvo el caso de las extorsiones, las cuales se mantienen.

Aumento en violencia. Los delitos en contra de la mujer y el niño tienden a la baja, menos los casos de violencia intrafamiliar, que han aumentado.

Aumento en violencia. Los delitos en contra de la mujer y el niño tienden a la baja, menos los casos de violencia intrafamiliar, que han aumentado.

Pocos secuestros.  En el país hay pocos casos de secuestros, pero sí hay muchas privaciones de libertad, un delito bastante similar.

Pocos secuestros. En el país hay pocos casos de secuestros, pero sí hay muchas privaciones de libertad, un delito bastante similar.

Las denuncias por extorsión se han mantenido

Las denuncias por extorsión se han mantenido

Enlace copiado
La tendencia errática en la cantidad de homicidios que ocurren en el país no se replica en otro delito de alto impacto en la sociedad: las extorsiones.

El país ha visto cómo la cantidad de homicidios ha bajado y subido –a veces de manera drástica– desde que arrancó la llamada tregua entre pandillas. Las extorsiones, sin embargo, se mantiene con una tendencia más estable, según las cifras de denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre enero y marzo del 2012, la cantidad homicidios superaba a la de las extorsiones, pero luego comenzó la tregua y la cantidad de homicidios se desplomó. Las extorsiones bajaron, pero no mucho.

En marzo de ese año, la FGR registró 348 homicidios y 331 extorsiones, mientras que el mes siguiente los homicidios bajaron a 206 y las extorsiones a 257. En los siguientes dos años las extorsiones casi siempre superaron a los homicidios.

Luego comenzó un alza drástica en los homicidios hasta duplicar y casi triplicar las extorsiones, las cuales se mantuvieron un poco más estables. Hay por supuesto alzas y bajas, pero no son tan drásticas como en homicidios.

Los primeros tres meses del año han comenzado con un volumen alto de homicidios, pero con tendencia a la baja.

Las extorsiones han comenzado con un volumen similar al de inicios de la tregua y con una tendencia estable.

Lo anterior sugiere que la causa del aumento y disminución de los homicidios –la voluntad de los pandilleros o la operatividad policial– no afecta en mucho a la tendencia de las extorsiones.

Ahora bien, si las denuncias ante la FGR son un reflejo cercano a la realidad delictiva del país, entonces hay motivos para algo de optimismo, ya que estas han bajado de forma leve.

A inicios del 2012, esta institución recibía un promedios de 365 denuncias, las cuales han bajado a 285. Hay, por supuesto, altas y bajas de mes a mes, pero en el largo plazo ha habido una disminución leve.

La mayoría de delitos son en contra del patrimonio, en particular en hurto; un delito que por cierto ha bajado drásticamente. Claro, existe la posibilidad de que los salvadoreños se hayan cansado de denunciar. ¿Por qué denunciar un hurto si no se recuperará el artículo perdido? Pues bien, hay otros delitos graves, como las lesiones, que muestran una tendencia a la baja. En este caso se puede argumentar que la letalidad de los ataques entre las personas hace que aumenten los homicidios y bajen las lesiones.

Hay otros tipos de delitos que también muestran tendencia a la baja, como las violaciones sexuales y el estupro. Incluso la violencia intrafamiliar venía mostrando una tendencia consistente a la baja, pero esta se ha revertido en los últimos dos trimestres.

En suma, la cantidad de denuncias muestra una tendencia a la baja, salvo la de lo homicidios, la cual sigue siendo errática. Las extorsiones, una de las principales fuentes de ingreso de los pandilleros, se mantiene más estable.


Tags:

  • homicidios
  • extorsiones
  • denuncias
  • fgr

Lee también

Comentarios