Leve baja de víctimas de delitos en 2017

La cantidad de personas que declara que su familia fue víctima de delitos en 2017 bajó, pero persiste la sensación de inseguridad en lugares públicos.
Enlace copiado
Menos homicidios.  El país cerrará 2017 con menos homicidios que el año pasado, pero aún con una tasa alta.

Menos homicidios. El país cerrará 2017 con menos homicidios que el año pasado, pero aún con una tasa alta.

Enlace copiado

El 12 % de las familias salvadoreñas fue víctima de la delincuencia en cada uno de los cuatro últimos trimestres, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Cada tres meses, LPG Datos pregunta a los salvadoreños si ellos o alguien de su grupo familiar han sido víctimas de algún delito. A lo largo de 2017, el 12 % de los entrevistados respondió que sí.

Esta cifra es un punto porcentual menor al promedio obtenido en 2016 y en 2015, pero es similar a la de 2014.

La región del país donde hay más víctimas es el Área Metropolitana de San Salvador, muy por arriba que en el resto del país. Las zonas urbanas, asimismo, registran más víctimas que las rurales.

Las familias de nivel socioeconómico más alto son las que registran mayor victimización. Estos grupos familiares, sin embargo, se ven más afectados por los delitos en contra del patrimonio. El crimen violento, mientras tanto, se ensaña con las familias de nivel socioeconómico más bajo.

El 58 % de las víctimas dice que sufrió un delito en contra del patrimonio (hurtos, robos, extorsión), mientras que el 31 % reportó delitos en contra de la vida (homicidios, amenazas, lesiones).

La sensación de inseguridad también ha bajado de forma leve, pero el 76 % de los salvadoreños aún siente miedo cuando aborda un autobús, y el 73 % cuando tiene que ir a un mercado municipal; es más, el 26 % se siente inseguro en su propia casa.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter