Lo más visto

Más de LPG Datos

Ley Presupuesto 2021 | Los gastos superan a los ingresos

Los ingresos serán de $7,289.7 millones, mientras que los gastos serán de $7,423.6, lo cual deja una diferencia de $133.9 millones.

Enlace copiado
Ley Presupuesto 2021 | Los gastos superan a los ingresos

Ley Presupuesto 2021 | Los gastos superan a los ingresos

Enlace copiado

El portal oficial de Internet del Ministerio de Hacienda ha publicado una versión de la Ley del Presupuesto del Estado para el ejercicio 2021, la cual muestra un desbalance entre ingresos y gastos por $133.9 millones, algo que no ha ocurrido en años anteriores.

La Ley de Presupuesto fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 24 de diciembre del año pasado; cinco días más tarde el presidente Nayib Bukele anunció que la sancionaría.

Los diputados, sin embargo, no aprobaron la propuesta íntegra del gobierno, sino que hicieron una serie de cambios en los ingresos y en los gastos, con el fin, según explicaron, de incorporar algunos gastos excluidos.

En el proceso de formación de ley, luego de la sanción presidencial, las leyes deben ser publicadas en el Diario Oficial para entrar en vigor, y que la ciudadanía conozca su contenido.

La versión final del Presupuesto 2021 aún no está en el sitio del Diario Oficial, pero el Ministerio de Hacienda publicó su contenido en su portal de transparencia.

La versión publicada por Hacienda presenta una composición general, según la cual, los ingresos serán de $7,289.7 millones, mientras que los gastos serán de $7,423.6, lo cual da una diferencia de $133.9 millones.


 

"Esto confirma que a nivel de gobierno central no se cumple el equilibrio contable", opina Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). "Habrá que ver con mayor detenimiento si en todo el sector Público No Financiero (SPNF) sí, pues de lo contrario sería inconstitucional", agrega.

El Anteproyecto de Ley del Presupuesto 2021 enviado por el Órgano Ejecutivo fue de $7,453.4 millones y había un balance entre ingresos y gastos. La versión publicada tiene $163.7 millones menos en ingresos, y $29.8 millones menos en gastos. En el lado de los ingresos, una diferencia es que la propuesta del gobierno incluía $1,575.4 millones en financiamiento, lo cual ha bajado a $1,412.9 millones.

La propuesta incluía $233.2 millones de préstamos aprobados en años anteriores y que se están ejecutando, más $1,342.2 en Títulos Valores en el Mercado Externo. El Ejecutivo luego propuso reorientar $1,181 millones de la deuda aprobada para enfrentar la pandemia de covid-19, más $161 millones en Títulos. El financiamiento era, en todo caso, $1,575.4 millones.


La ley publicada tiene los $233.2 millones de préstamos anteriores, más $1,179.7 en "otros préstamos", lo cual suma 1,412.9 millones. Hay una diferencia solo en financiamiento de $162.5 millones.

En el lado del gasto también hay reducciones pero no son suficientes para compensar la de ingresos. Hay reducción en remuneraciones ($2.6 millones), en bienes y servicios ($81.3 millones), gastos financieros ($3.8 millones), inversión en activos fijos ($94 millones) y en transferencias de contribuciones especiales ($1.3 millones). Hay aumentos en transferencias corrientes ($95.8 millones) y transferencia de capital ($57.2 millones).

Los recortes en gastos suman, entonces, $182.9 millones, mientras que los aumentos son de $153 millones, lo cual deja una reducción de $29.8 millones.

El mismo portal de Ministerio de Hacienda tiene disponibles las leyes de presupuesto desde 2002, y esta la primera vez que aparece un desbalance.


Incierta estrategia del gobierno

No está claro qué hará el gobierno para enfrentar el desbalance que muestra el Presupuesto 2021. El presidente Nayib Bukele ha anunciado que esperará a que se instale la nueva Asamblea Legislativa el próximo 1.° de mayo para ajustar su plan de gastos. Lo puede hacer solicitando más deuda o por medio de un aumento de los impuestos.

Tags:

  • Gastos del Gobierno
  • Ingresos del Gobierno
  • Ley Presupuesto 2021

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines