Lo más visto

Más de LPG Datos

Lo mejor de la Semana Santa es pasear y descansar

El 57 % de residentes de las zonas urbanas asistirá a actividades religiosas, y el 31 % visitará algún lugar turístico.
Enlace copiado
Lo más destacado.  El Santo Entierro es la actividad más destacada de la Semana Santa, según los salvadoreños.

Lo más destacado. El Santo Entierro es la actividad más destacada de la Semana Santa, según los salvadoreños.

Lo mejor de la Semana Santa es pasear y descansar

Lo mejor de la Semana Santa es pasear y descansar

Enlace copiado
La mayoría de salvadoreños que viven en las grandes ciudades considera que lo mejor de esta semana es descansar, pasear o comer, y no las actividades religiosas, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para esta investigación, realizada entre el 15 y el 18 de marzo, fueron entrevistadas 1,000 personas, seleccionadas de forma aleatoria en las zonas urbanas del país, lo cual permite hacer inferencias con un margen de error de +/-3.2 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, si les gusta el período vacacional conocido como Semana Santa. El 82.2 % contestó que sí. Luego se les pidió que mencionaran qué es lo más positivo y negativo de esta época.

El 34 % de los entrevistados considera que lo mejor es asistir a actividades religiosas, pero el resto destaca más el hecho de descansar, disfrutar de más tiempo con la familia, ir de paseo o comer platillos propios de la época. Las personas más propensas a disfrutar del lado religioso de esta semana son los mayores de edad.

¿Expresa lo anterior poca devoción? No del todo. El 56.8 % de los entrevistados manifestó que asistirá al menos a algún servicio religioso durante la semana, pero la mayoría de estos son católicos.

La investigación nos muestra que la Semana Santa es una celebración observada principalmente por los católicos, a pesar de que se conmemora la muerte de Jesús, fundador del cristianismo. El 45 % de los entrevistados es católico, el 39 % es evangélico, el 12 % se declara creyente, pero no religioso, mientras que el resto es de religiones no cristianas.

El 85 % de las personas que se declararon católicas dijo que asistirá a actividades religiosas, mientras que solo el 33 % de los evangélicos lo hará.

Las regiones más fuertes del catolicismo son la oriental y la paracentral; los evangélicos tienen más fuerza en occidente, mientras que el Área Metropolitana de San Salvador está casi dividida a partes iguales. Las mujeres y las personas de mayor edad son los más católicos. Entre los jóvenes de 18 y 24 años, los evangélicos están a punto de ser mayoría. Esto sugiere que quizás muchas de las tradiciones de la Semana Santa irán perdiendo fuerza con el tiempo, puesto que son un asunto católico.

Las actividades religiosas más concurridas girarán en torno al llamado Viernes Santo, cuando los católicos realizan la procesión del Vía Crucis y el Santo Entierro, en cuyo camino son colocadas las vistosas alfombras.

¿Cuál es el mejor lugar del país para ser parte de estas actividades? Los entrevistados dicen que el municipio más destacado por la forma en que celebra la Semana Santa –y por mucho– es Sonsonate.

La semana vacacional actual también tiene su rostro negativo. La gente dice que lo peor son los accidentes de tránsito, el consumo de alcohol y los actos de violencia.

La tercera parte irá a un sitio turístico.

El 31.3 % de los salvadoreños residentes en las zonas urbanas tiene planeado visitar algún sitio turístico durante las presentes vacaciones, de acuerdo con la encuesta realizada por LPG Datos. La mayoría de entrevistados piensa ir a la playa, entre las que destacan La Costa del Sol, La Paz; el Cuco, San Miguel y el puerto de La Libertad.

En la investigación se hicieron cuatro preguntas: ¿Qué lugar turístico planea visitar?, ¿qué lugar turístico es su favorito?, ¿cuál es el mejor sitio turístico del país? y ¿qué sitio turístico le gustaría conocer?

En los planes inmediatos de los entrevistados, como ya observamos, está la playa, en particular La Costa del Sol, la cual es una de las playas más extensas del país. Este lugar, cercano a la capital, tiene varios hoteles, restaurantes, bares y balnearios de agua dulce.

El sitio turístico favorito es, sin embargo, el balneario Termos del Río, el cual es un complejo de piscinas, aguas termales y canchas deportivas que se encuentra cerca de Ciudad Arce, en la autopista que conduce de San Salvador a Santa Ana.

Por otra parte, entre los lugares turísticos más destacados del país sobresale el hotel Royal Decameron Salinitas, el cual es, a la vez, un lugar que muchos salvadoreños aún no han visitado, pero quisieran hacerlo. Este hotel está ubicado cerca del puerto de Acajutla, en Sonsonate.

¿Qué sitio turístico es el mejor en el departamento de residencia? En Ahuachapán, la gente destaca las playas de la Barra de Santiago; mientras que en Santa Ana, a Sihuatehuacán; y en Sonsonate, Atecozol.

En Chalatenango se distingue el cerro El Pital; en La Libertad, Termos del Río; en San Salvador, Apulo y Los Planes de Renderos; en Cuscatlán, el cerro de las Pavas; en La Paz, Ichanmichen; y en San Vicente, Amapulapa.

En oriente tienen pasión por sus playas y destacan a Las Tunas, La Unión; el Cuco, San Miguel, y el Espino, Usulután. Morazán, que no tiene costa, ofrece un sitio montañoso: El llano del muerto.

Lee también

Comentarios