Lo más visto

Más de LPG Datos

Los mestizos y los pitbull son los perros más comunes en El Salvador

Más de un millón de perros viven en las ciudades salvadoreñas; la mayoría son mestizos, mientras que, entre los de “raza”, el más común es el pitbull.

Enlace copiado
Foto: archivo.

Foto: archivo.

Enlace copiado

El 60.7% de los hogares salvadoreños urbanos tiene mascotas, y las más comunes son los perros y los gatos, revela una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

Para este estudio, realizado entre el 22 y el 24 de marzo, fueron entrevistados 1,000 ciudadanos residentes en la zona urbana, lo que permite hacer inferencias con margen de error de 3.2 % y nivel de confianza del 95 %.

 

En el 60.7% de los hogares investigados vive una mascota; en el 48.8% de los casos, se trata de un perro. El 27.2% de los hogares tiene solo uno, mientras que el 14.1% tiene dos, y el 7.6% tiene tres o más. Lo anterior significa que en las ciudades del país viven más de un millón de perros.

La “razas” más comunes son la mestiza (16%), seguida del pitbull (6.9) y la french (3.7%). Los aspectos más positivos de tener un perro son el cuido de la casa (25.1%), la compañía (10.5%), y la felicidad que provocan a los dueños (2.8%). Los pitbull destacan más entre quienes aprecian más el cuido de la casa, mientras que el french, entre quienes destacan la compañía.

Los aspectos más negativos de tener un perro, según los entrevistados, son las mordeduras (5.5%), que ensucian (2.3%), generan gasto (2.2%), hacen muchas travesuras (2.1%) y botan mucho pelo (2.1%), entre otras. El año pasado, el Ministerio de Salud atendió a 21,122 personas que fueron mordidas por animales transmisores de la rabia, en particular, perros.

Los perros pitbull suelen estar involucrados en incidentes graves. El más reciente ocurrió el pasado 6 de septiembre en Cuscatancingo, San Salvador, cuando un perro de “raza” pitbull mordió en el rostro a una niña de dos años.

En la actualidad existe un debate sobre la peligrosidad de estos animales. No hay un consenso sobre si son agresivos por naturaleza, pero sí en que deben ser vigilados, ya que su mordida es bastante potente.  También hay un consenso en que todos los perros se comportar de acuerdo a la educación y al trato que reciben de parte de las personas a su alrededor.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines