Lo más visto

Más de LPG Datos

Los partidos más grandes tendrán un arranque parejo

ARENA y FMLN comenzarán el año preelectoral 2017 como los grandes protagonistas y con un nivel de simpatía similar.
Enlace copiado
Los partidos más grandes tendrán un arranque parejo

Los partidos más grandes tendrán un arranque parejo

Los partidos más grandes tendrán un arranque parejo

Los partidos más grandes tendrán un arranque parejo

Enlace copiado
El año 2017 será la antesala de las elecciones legislativas y municipales que se realizarán, si no cambia el calendario electoral, el 4 de marzo de 2018.

En esa fecha, los salvadoreños tendrán que asistir a las urnas para renovar a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 concejos municipales de todo el país.

LPG Datos, desde la última elección, le ha preguntado a los salvadoreños sobre sus simpatías partidarias, identidad ideológica, opinión de los partidos y opinión sobre líderes políticos.

Estos aspectos son importantes para determinar la intención de voto hacia cada uno de los partidos. La información recolectada hasta el momento muestra a partidos políticos y líderes partidarios con mala imagen.

No solo eso, más de la mitad de los salvadoreños dice que no simpatiza con alguno de los cinco partidos con representación en la Asamblea Legislativa.

A pesar de lo anterior, es muy probable que la próxima elección legislativa siga un guion ya conocido: los grandes protagonistas serán el FMLN y ARENA; mientras que el rol de tercero en disputa será entre GANA y PCN.

Hay evidencia de que estos partidos conservan feudos importantes en el interior del país, lo que les podrá garantizar que sigan con una buena representación en la Asamblea.

La mala noticia para ellos, en todo caso, es que ninguno está en condiciones, en este momento, de disputar el dominio del FMLN y de ARENA.

En cuanto a simpatías, el FMLN es preferido por las personas más jóvenes, los hombres y quienes viven en hogares de nivel socioeconómico medio bajo. ARENA, por su parte, tiene más simpatías entre las personas mayores de 42 años, las mujeres y quienes viven en hogares de nivel socioeconómico medio o alto.

El partido de Gobierno acapara sus mayores simpatías en el interior del país, en particular en la región oriental. El Área Metropolitana de San Salvador será una zona de fuerte disputa electoral. Hay que recordar que casi un tercio del congreso es elegido por electores que viven ahí.

Las elecciones de 2018 están a 15 meses de distancia y todavía hay muchas cosas que pueden modificar el terreno electoral. Ahora bien, si no pasa nada extraordinario, esta elección dará a luz a una Asamblea Legislativa muy parecida a la actual, en la cual nadie puede tomar decisiones trascendentales sin tomar en cuenta al principal antagonista político.

Lee también

Comentarios