Lo más visto

Más de LPG Datos

Los partidos se hacen fuertes en sus feudos

Los partidos ARENA y el FMLN tienen mayor fortaleza electoral en aquellos municipios donde el alcalde es de su afiliación. En los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, la intención de voto está más pareja que en todo el país.
Enlace copiado
Los partidos se hacen fuertes en sus feudos

Los partidos se hacen fuertes en sus feudos

Los partidos se hacen fuertes en sus feudos

Los partidos se hacen fuertes en sus feudos

Enlace copiado
El partido ARENA aventaja al FMLN en la carrera por gobernar los 262 municipios del país, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio se preguntó a los ciudadanos: si las elecciones para alcalde fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría usted en este municipio?

El 28 % respondió que por ARENA, el 20 % por el FMLN, el 6 % por GANA, el 4 % por el PCN y el 2 % PDC.

En este momento, el partido ARENA gobierna la mayoría de municipios y sobre el 45 % de la población; el FMLN lo hace sobre el 42 %.

El cruce de información entre la intención de voto y el partido gobernante revela que ARENA y el FMLN son más fuertes en términos electorales en aquellos municipios donde el alcalde es de su afiliación. Hay que recordar que los actuales concejos municipales son plurales, pero el alcalde sigue siendo la figura más visible ante la población.

En los municipios dirigidos por alguno de sus alcaldes, ARENA tiene una intención de voto del 35 %, mientras que la del FMLN es 16 %, seguido del PCN con 4.6 %.

En los municipios con alcaldes del FMLN, la intención de voto de este partido es del 28 %, seguido de ARENA con el 24 % y de GANA con el 5 %.

Una de las contiendas más reñidas será en los municipios que forman la llamada Área Metropolitana de San Salvador. Aquí la intención de voto por ARENA es de 28 %, mientras que el FMLN tiene el 27 %, y el partido GANA el 3 %.

En la investigación también se preguntó a los entrevistados por cuál partido político simpatizan. El 30 % respondió que por ARENA, mientras que el 21 % dijo que por el FMLN. La diferencia es de nueve puntos porcentuales a favor de ARENA, a pesar de que hace tres meses había un saldo favorables de 2 puntos hacia el FMLN.

¿Qué ha cambiado entre ese momento y ahora? La simpatía del FMLN, en términos generales, se ha mantenido estable, ya que solo baja 2 puntos, lo cual es menor al margen de error de la encuesta. ¿De dónde sale el crecimiento de ARENA? Principalmente de las personas que en investigaciones anteriores se declaraban sin simpatía hacia algún partido político. Los opositores, entonces, están pescando simpatías entre las personas más escépticas hacia la política. Este es un grupo fácil de convencer porque no tiene que renunciar a sus simpatías previas, pero es a la vez más fácil de perder o de motivar a ir a las urnas el día de la elección.

En el estudio, finalmente, se preguntó a los salvadoreños cómo se identifican en términos ideológicos. El 24 % se considera de derecha, el 14 % de izquierda y el 22 % dice ser de centro.

La cantidad de personas que se considera de izquierda va en picada desde 2013, en favor de las personas que se dicen de centro. ¿Significa esto que hay espacio para una tercera opción electoral? Las personas que se autodenominan de centro suelen huir de los calificativos ideológicos o las etiquetas partidarias y valoran más las trayectorias personales.

Ahora bien, al preguntarles si se consideran de centro derecha o de centro izquierda, la mayoría opta por lo primero.

Esto explica, en parte, que ARENA esté alcanzando en este momento una intención de voto más allá de las fronteras ideológicas de derecha o de las simpatías hacia esa institución política.

 




Lee también

Comentarios