Lo más visto

Más de LPG Datos

LPG Datos Lo más leído

LPG Datos | Los salvadoreños se vuelcan a Bukele con deseo de cambio

Las personas que votaron por Nuevas Ideas en la elección legislativa el pasado 28 de febrero lo hicieron con la esperanza de que en el país haya cambios, y sientan sus esperanzas en el Presidente Nayib Bukele. Quienes votaron por la oposición, lo hicieron por simpatía, ideología y deseo por mantener el equilibrio de poderes.

Enlace copiado
El presidente Bukele gobernará los tres años restantes de su mandato con una Asamblea favorable y con la esperanza ciudadana de cambios.

El presidente Bukele gobernará los tres años restantes de su mandato con una Asamblea favorable y con la esperanza ciudadana de cambios.

Enlace copiado

El pasado 28 de febrero, los salvadoreños decidieron que el partido Nuevas Ideas tenga mayoría simple en la Asamblea Legislativa, y que gobierne en 152 municipios. Lo hicieron, entre otras razones, porque esperan que en el país haya cambios, según una encuesta de boca de urna realizada el día de la elección por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

La investigación fue realizada el pasado 28 de febrero en los centros de votación y fueron entrevistadas 2,220 personas, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/- 2.2%. La técnica de selección de los entrevistados fue aleatoria simple en intervalos regulares de tiempo.

A los entrevistados se les preguntó por qué partido político habían votado, y por qué lo habían hecho de esa manera. Los resultados sugieren que los salvadoreños votaron mayoritariamente por Nuevas Ideas, porque esperan que haya cambios en el país, y están convencidos de que el presidente Nayib Bukele puede hacer esta tarea. ¿Por qué? Muchos de los entrevistados dicen que ya han visto cambios en el país, que el gobierno está ayudando a la gente. También existe un deseo de cambiar la Asamblea Legislativa y darles una oportunidad a otras personas.

Los salvadoreños que optaron por no votar por Nuevas Ideas, lo hicieron por razones diversas. Quienes votaron por ARENA dicen que esa es su costumbre, avalan el trabajo de su partido, por los candidatos y por mantener el equilibrio entre poderes en el país. Los votantes del FMLN citan la simpatía partidaria, su ideología y por costumbre y por mantener el equilibrio entre poderes.

El Presidente Nayib Bukele, entonces, gobernará los tres años restantes de su mandato con una Asamblea Legislativa favorable, y con la esperanza ciudadana de que ese poder sea utilizado para que en el país haya cambios.

Nuevas Ideas se alzó con una victoria holgada, y en casi todos los segmentos sociodemográficos del electorado; los más convencidos en brindarles apoyo, sin embargo, han sido, los más jóvenes, los estudiantes, las personas con estudios de bachillerato, quienes ganan entre $500 y $700, los evangélicos y los residentes en zonas urbanas.

Las personas que más han votado por partidos opositores han sido las personas de 48 a 59 años, los profesionales independientes, quienes tienen estudios universitarios completos y quienes tienen ingresos de más de $1,000 al mes, y los residentes de zonas rurales.

En la encuesta, también se preguntó a los salvadoreños por cual partido político simpatizan: el 48% dijo que con el partido Nuevas Ideas; el 11.5%, ARENA; el 6.4% , el FMLN; el 3.9%, GANA; el 3.1% mencionó a los otros partidos en la contienda, mientras que el resto dijo que ninguno o no respondió la pregunta.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines