Lucha por la presidencia sigue cerrada entre ARENA y el FMLN

La lucha por la presidencia del país ya es una disputa de tres, pero la última encuesta de LPG Datos (del 22 al 25 de febrero) muestra a ARENA y al FMLN firmes en la cima, mientras GANA, PDC y PCN están en un lejano tercer lugar, pero con números en alza.
Enlace copiado
Favoritos.  ARENA y el FMLN siguen siendo los protagonistas de la elección presidencial, en espera de ver el desempeño futuro de la coalición GANA-PCN-PDC, a la cual han llamado UNIDAD.

Favoritos. ARENA y el FMLN siguen siendo los protagonistas de la elección presidencial, en espera de ver el desempeño futuro de la coalición GANA-PCN-PDC, a la cual han llamado UNIDAD.

Lucha por la presidencia sigue cerrada entre ARENA y el FMLN

Lucha por la presidencia sigue cerrada entre ARENA y el FMLN

Enlace copiado
ARENA tiene una ventaja de 3.4% sobre el FMLN en intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA. La brecha entre ambos partidos, sin embargo, es menor a dos veces el margen de error de la investigación.

Para este estudio, realizado entre el 22 y el 25 de febrero, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

En primer lugar se indagó si la gente está a favor de que el partido oficial siga gobernando o no. Esta información muestra, en esencia, si los electores quieren continuidad, reforma o cambio.

En este momento, el 37.3% de los salvadoreños quiere que siga el mismo partido en el Gobierno, el 49.3% desea que llegue otro, mientras que al 7.6% le es indiferente. La gente se ha mostrado a favor de un cambio de gobierno en el país desde que se activó el mecanismo de sucesión presidencial, luego de las elecciones legislativas de marzo del año pasado.

Casi la mitad de la población opina que debería llegar otro partido a gobernar porque desea ver su trabajo y porque quiere ver cambios; luego, se expresan reproches al desempeño del actual partido en el poder.

Posteriormente se preguntó a los entrevistados por cuál partido político o coalición votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 31.7% dice que lo haría por el ARENA, el 28.3% por el FMLN, mientras que el 8.1% lo haría por GANA, PCN o PDC.

La intención de voto manifestada por los salvadoreños es parecida a la de hace seis meses (agosto de 2012), cuando ARENA aparecía tres puntos arriba del FMLN. En ese momento, los partidos ya habían dado a conocer sus cartas presidenciales, pero aún no las habían oficializado ni nombrado a sus compañeros de fórmula.

En la medición de hace tres meses (diciembre de 2012), el FMLN aparecía un punto arriba. ¿Qué había pasado mientras tanto? En septiembre ARENA nombró como candidato a Norman Quijano, pero dejó en espera la decisión sobre su acompañante. En noviembre el FMLN oficializó a Salvador Sánchez Cerén y anunció que su acompañante sería Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla.

En ese período, además, la imagen del candidato de ARENA sufrió una caída, luego de que la Alcaldía de San Salvador decidiera desalojar por la fuerza a una parte de los vendedores instalados en las calles del Centro Histórico de la capital. Este hecho ya se está diluyendo, pero aún pesa en la popularidad del funcionario.

En los tres meses más recientes, ARENA anunció que el acompañante de Quijano será René Portillo Cuadra, una figura poco conocida por la ciudadanía. Mientras tanto, GANA, PCN y PDC comenzaron a publicitar la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca. Este político quiere hacer un regreso por partido triple, ya que él gobernó entre 2004 y 2009, el PDC lo hizo entre 1984 y 1989 y el PCN entre 1962 y 1979.

Por el momento, los números no le son favorables, ya que ARENA y el FMLN siguen siendo los partidos más populares, lo cual fija un piso sólido para los candidatos. En este momento, el 32.2% de los electores dice que simpatiza con ARENA, el 30.6% por el FMLN, mientras que solo el 5.8% por la tripleta de partidos que forman la coalición UNIDAD.

Saca ha comenzado una cruzada para eliminar la simpatía partidaria y la ideología como factor clave de voto. El 26.6% dice que el factor más importante para decidir por quién votar será la ideología o la simpatía partidaria, mientras que el 30.7% señala al candidato y el 36.4% a las propuestas.

El problema, sin embargo, es que la misma ideología y simpatía se vuelven un cristal subjetivo que hace que los electores vean como mejor a su propio candidato y a las propuestas que él hace. En el país, entre 65% y 70% de los electores se identifica con la derecha, la izquierda o el centro del espectro político, mientras que el resto se declara neutral. En este momento, el 66% de los derechistas está apoyando a ARENA y el 70% de los izquierdistas está con el FMLN, mientras que los centristas se reparten entre los partidos más grandes. El 30% de neutrales es realmente un grupo de apáticos, que no vota o vota por las marcas más conocidas.

La pelea, entonces, por el momento es entre dos y se está inclinando a favor de ARENA por el voto del AMSS y por de las mujeres, en particular las amas de casa. El FMLN está bien posicionado en el interior del país, pero en los 13 municipios del Gran San Salvador, donde vive un tercio de la población, va abajo por 18 puntos. Los izquierdistas, además, tiene una desventaja de 10 puntos en el voto femenino y están teniendo dificultades para atraer al voto más joven.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter