Lo más visto

Lucha reñida entre Pereira y Salgado por gobernar a San Miguel

La elección en San Miguel será entre dos políticos con buena imagen, aunque también tienen detractores a su trabajo y estilo.
Enlace copiado
Clave.San Miguel es la plaza electoral más importante de la región oriental.

Clave.San Miguel es la plaza electoral más importante de la región oriental.

Enlace copiado

La lucha electoral por el municipio de San Miguel se encuentra cerrada entre el alcalde actual, Miguel Pereira, y el exalcalde Wilfredo Salgado, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En esta investigación fueron entrevistadas 475 personas mayores de 18 años, residentes del municipio, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/-4.5 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los migueleños se les preguntó: si las elecciones para alcalde fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría? El 26.6 % respondió que por el FMLN, el partido de Pereira, mientras que el 25.2 % dijo que por GANA, el partido de Salgado.

La diferencia entre ambos partidos es muy pequeña, si se compara con el margen de error; esto no permite establecer con certeza qué partido va a la cabeza o si hay un empate.

En mayo de 2017, LPG Datos hizo la misma pregunta a los migueleños, y en ese momento el 24 % tenía la intención de votar por el FMLN, mientras que el 13.5 % por el partido GANA.

La investigación revela, además, que el partido ARENA, uno de los más fuertes en todo el país, sigue muy débil en el municipio más importante del oriente y de todo El Salvador.

Los migueleños que apoyan a Pereira o a Salgado lo hacen por casi los mismos motivos: el trabajo realizado desde la alcaldía y por la simpatía que sienten por los candidatos en contienda.

La investigación muestra que ambos candidatos son figuras con buena imagen; Salgado tiene un pequeño saldo a favor pero dentro del margen de error de la investigación.

A los entrevistados se les preguntó sobre lo positivo y negativo de cada candidato. Las personas dicen en favor de Salgado que hizo obras, ayudaba a la gente y que cumplía sus promesas. En su contra señalan que es “malcriado”, que ha puesto a sus parientes a trabajar en instituciones públicas y que no cumple sus promesas.

En el caso de Pereira, las personas dicen en su favor que ha realizado buenas obras, ha ayudado a la gente y que trabaja por el municipio. En su contra, dicen que no cumple sus promesas y que tiene abandonadas a algunas comunidades.

El lastre más importante para Pereira resulta ser el partido por el cual está compitiendo: el FMLN. En la encuesta se preguntó qué opinión tienen los ciudadanos sobre los 10 institutos políticos existentes, y resulta que el peor saldo lo tiene el FMLN.

En este momento, el 30.5 % de los migueleños tiene una opinión buena o muy buena del FMLN, mientras que el 45.4 % tiene una mala o muy mala, lo que deja a este partido con un saldo negativo de -14.9 %. Esto lo convierte en el partido con la peor imagen.

A pesar de lo anterior, la mayoría de migueleños cree, en este momento, que el FMLN ganará la elección del próximo 4 de marzo y que Pereira seguirá comandando la ciudad.

  < /div>

 

 

Lee también

Comentarios