Lo más visto

Más de LPG Datos

María "Chichilco" es la que más seguidores tiene en Twitter entre los miembros del gabinete

La comunidad de tuiteros en El Salvador es pequeña, mucho más pequeña que la cantidad de seguidores que tiene el Presidente de la República en esta red. Entre los miembros del gabinete presidencial, la persona con más seguidores en Twitter es la Ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, alias “María Chichilco”

Enlace copiado
Foto: Ofelia Navarrete

Foto: Ofelia Navarrete

Enlace copiado

El 13% de los salvadoreños mayores de 18 años tiene una cuenta en la red social de Twitter, una cantidad muy similar a la registrada hace tres meses, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 21 y el 26 de agosto del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

A las personas se les preguntó si tiene correo electrónico, cuenta de Facebook, cuenta de Twitter o de Instagram. La información muestra que la red más popular entre las personas mayores de 18 años es Facebook, con un 55.1%, seguido de Instagram con 20.9%, y en tercer lugar está Twitter con 13%.

Los datos muestran, además, que Facebook es la única red que crecer a paso firme. Twitter, por su parte, mostró un crecimiento de 4.7 ´puntos entre 2012 y 2015, pero luego bajó 2.8 puntos entre 2015 y 2017. En los años subsiguientes, esta red recuperó 3.8 puntos, hasta llegar al 13% actual.

En este momento, en el país hay un aproximado de 4.5 millones de habitantes, mayores de 18 años, según las proyecciones de población de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). La comunidad tuitera, por lo tanto, es de aproximadamente unas 583,000 personas. Esta es una cifra pequeña si se compara con la comunidad de facebuqueros, la cual ronda los 2.5 millones de personas. La cifra se ve pequeña, además, si se compara con la cantidad de seguidores que tiene en Twitter el Presidente de la República Nayib Bukele: 1.1 millones.

El gobierno actual ha convertido a Twitter en un canal de comunicación con la población. Todos los funcionarios del gabinete tienen una cuenta de en esta red social, y desde ahí informan de algunas de sus acciones, reciben respuestas de la población y, a veces, responden.

Los funcionarios han tenido diferente impacto en Twitter. En este momento, la funcionaria con más seguidores es la Ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, alias “María Chichilco, quien tiene 91,975 seguidores, más del doble que hace tres meses.

En segundo lugar aparece el Ministro de Gobernación, Mario Durán, quien tiene 63,196 seguidores, casi el doble que hace tres meses. Y en tercer lugar está la Ministra de Relacione Exteriores, Alexandra Hill, con 58,593 seguidores. Los funcionarios con menos seguidores son la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, con 5,169 seguidores; la sigue el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, con 14,600 seguidores, y el Ministro de Medio Ambiente, Fernando Andrés López, con 14,618 seguidores.

Los funcionarios con el mayor crecimiento de seguidores en los últimos tres meses son María Luisa Hayem, Minstra de Economía; Pablo Anliker, Ministerio de Agricultura, y Romeo Herrera, Ministro de Obras Públicas. Lo que han tenido el crecimiento más lento son: karla Hanania, Ministra de educación; Alexandra Hill, Ministra de Relaciones Exteriores y Suecy Callejas, Ministra de Cultura. Los casos más extremos son los de la Ministra de Economía, quien ha crecido 1,415%, y el la Ministra de Cultura, quien solo creció 8.7%.

 

Tags:

  • LPG
  • La Prensa Gráfica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines