Lo más visto

Más de LPG Datos

Más de la mitad de los salvadoreños no había nacido o estaba en pañales cuando se firmó la paz

La generación nacida luego del final de la guerra civil está envejeciendo, y el país lo está haciendo junto con ella. El 55% de los salvadoreños tiene 29 años o menos, y están teniendo menos hijos.

Enlace copiado
Más de la mitad de los salvadoreños no había nacido o estaba en pañales cuando se firmó la paz

Más de la mitad de los salvadoreños no había nacido o estaba en pañales cuando se firmó la paz

Enlace copiado

El 54.5% de los salvadoreños tiene 29 años o menos, según las proyecciones de población de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC). Lo anterior significa que más de la mitad de la población estaba en pañales o aún no había nacido, cuando la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de turno firmaron la paz el 16 de enero de 1992.

Es más, el 52.7% de los salvadoreño nació justo en 1992 o en los años posteriores, luego de firmado ese histórico acuerdo, que puso fin a 12 años de guerra. ¿Cuántos salvadoreños no habían nacido cuando estalló la guerra en 1980? Pues, el 70% no había visto la luz de este mundo cuando el FMLN anunció que cinco organizaciones armadas de izquierda se habían agrupado bajo una sola bandera, y que pretendían llegar al poder por la vía violenta.

El 71.2% de la población no había nacido cuando fue el último golpe de Estado en 1979, y el 78.8% no había nacido en 1972, cuando la izquierda unificada bajo una sola bandera política intentó llegar al poder por la vía electoral, pero un fraude se lo impidió.

Los recién nacidos en 1992 están llegando a los 30 años; están envejeciendo, pero, además, están teniendo menos hijos. El grupo poblacional de veinteañeros supera a los que tienen 19 años o menos. Antes no era así; los más chicos solían ser la mayoría.

En la actualidad, la población con 29 años o menos es el 54.5%; allá, en el lejano 1992, ese grupo poblacional era el 66.3%. La paz, entonces, fue recibida por una población jovencita, y con el entusiasmo propio de esa etapa de la vida.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines