Lo más visto

Más de LPG Datos

Más preocupación por la corrupción

La inseguridad y el mal estado de la economía siguen siendo los problemas más grandes que sufre la ciudadanía. La corrupción y el mal gobierno, sin embargo, preocupan cada vez más, al punto que ya rivalizan con los problemas anteriores.
Enlace copiado
Más preocupación por la corrupción

Más preocupación por la corrupción

Enlace copiado

Una nueva campaña electoral está a punto de comenzar y los salvadoreños siguen con los mismos problemas de siempre: inseguridad y dificultades económicas. A esos problemas, sin embargo, hay que sumar una creciente preocupación por la corrupción. Esto es, al menos, lo que revela la última encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

La investigación, realizada entre el 22 y el 27 de agosto, fue mediante visita domiciliar y entrevistas cara a cara a 1,520 salvadoreños mayores de 18 años, residentes de todo el país; lo anterior permite hacer inferencias con un margen de error del +/- 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

En el estudio se preguntó a los salvadoreños cuál, en su opinión, es el problema principal del país. El 42.3 % mencionó aspectos de seguridad como la violencia o pandillas; el 25.9 % señaló aspectos económicos como el desempleo o la inflación; mientras que el 20.5 % mencionó aspectos políticos como la corrupción o la mala gestión gubernamental.

En términos comparativos, los datos muestran que hay menos preocupación por la inseguridad; en tanto que se pone más atención al estado de la economía y al trabajo que hacen los políticos al frente del país. El tema de la corrupción es un ejemplo.

En 2014, el 0.5 % de los salvadoreños consideraba que la corrupción era el problema principal del país; ahora la cifra ha subido a 8.3 %. Esto no quiere decir que haya más corrupción ahora que antes, sino que la ciudadanía ahora está más preocupada.

La corrupción no es el único problema político que preocupa a los ciudadanos. En 2014, solo el 0.4 % consideraba que nuestros políticos eran en sí un problema; la cifra ha subido ahora a 5.3 %. Finalmente, la cantidad de personas que considera que el principal problema del país es el Gobierno ha subido desde 2.3 % en 2014 a 4.8 % en la actualidad.

 

Tags:

Lee también

Comentarios