Lo más visto

Más de LPG Datos

Movimiento en fronteras bajó 90 % en cuarentena

El Salvador pasó de   casi   un millón de entradas y salidas en enero a un  poco más de 90,000 en abril, luego de que el gobierno ordenó en marzo el cierre de todos los puntos fronterizos, con el fin de evitar el ingreso de la covid-19.

Enlace copiado
Enlace copiado

La cantidad de movimientos migratorios en los 17 puntos fronterios del país se redujo en 90.4 % en los meses de abril y agosto, según dato de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Las autoridades del país decidieron restringir el ingreso y salida de personas al territorio nacional con la intención de controlar la expansión del virus que produce la covid-19.

La primera medida, implementada el 30 de enero, fue la restricción al ingreso de personas provenientes que China, país donde comenzó la pandemia de covid-19. Luego se sumaron los países donde se estaban registrando más casos.

El 11 de marzo, finalmente, el gobierno decretó una cuarentena nacional, con la cual se prohibió el ingreso de extranjeros no residentes en el país, mientras que los residentes y connacionales debían ir a centros de contención, donde debían estar en cuarentena.

El 14 de marzo, a petición del presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó estado de emergencia para todo el país y restringió el derecho a la libertad de tránsito.

El Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” quedó cerradas para vuelos de pasajeros a partir del 16 de marzo, y fue abierto hasta el pasado 19 de septiembre.

El cierre de las fronteras también afectó el ingreso y salida de personas por vía marítima y terrestre, y quedó rehabilitado hasta el pasado el 21 de septiembre.

En el mes de enero, cuando aún no habían restricciones de algún tipo, el país registró 476,205 ingresos de personas, y 473,319 salidas, lo que resultó en 949,524 movimientos migratorios, cifra que superó en 4.9 % a la registrada en el mismo mes de 2019.

n mes de febrero, la cantidad de ingresos y de salidas superó a la del año pasado en 7 %, pero luego vino la cuarentena del 11 de marzo. Este mes, el país experimentó una reducción del 58 % en los movimientos  migratorios.

En marzo, cuando arrancó la cuarentena, hubo más salidas que ingresos, pero con la particularidad de que en los puntos terrestres hubo más ingresos (122,800 ingresos, y 120,889 salidas), mientras que en los puntos aéreos y marítimos, hubo más salidas (39,328  ingresos y 52,860 salidas).

Entre enero y agosto del año pasado, el país registró 6.61 millones  movimientos migratorios, cantidad que se redujo a 2.45 millones este  año, lo que muestra una reducción anual es del 62.8 %.

Entre abril y agosto, del año pasado hubo 4.18 millones de movimientos, mientras que en el mismo período de este año hubo 0.4 millones, lo cual es una reducción del  90.4 %

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines