Lo más visto

Más de LPG Datos

Nuevas Ideas partirá como favorito en elecciones de 2021

Nuevas Ideas partirá como favorito para las elecciones legislativas de marzo de 2021. En este momento, tiene una intención de voto que duplica al resto de contendientes. Los ciudadanos, además, quieren una Asamblea Legislativa inclinada hacia el partido de gobierno.

Enlace copiado
Nuevas Ideas partirá como favorito en elecciones de 2021

Nuevas Ideas partirá como favorito en elecciones de 2021

Enlace copiado

El 34.2% de los salvadoreños votaría por el partido Nuevas Ideas, si las próximas elecciones para diputados se realizaran en este momento, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 20 y el 25 de noviembre del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

Las próximas elecciones legislativas y municipales serán el domingo 28 de febrero de 2021; el país, entonces, está a un año y tres meses para la próxima cita con las urnas. La fecha parece aún un poco distante, pero el año entrante será bastante intenso en términos electorales.

El domingo 29 de marzo, por ejemplo, es la fecha límite para que los partidos políticos convoquen a sus elecciones internas para definir sus candidatos para los 262 concejos municipales y los 84 asientos en la Asamblea Legislativa. La última fecha para realizar esta elección será el 29 de julio.

En ese momento, los partidos quedarán en la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a las elecciones generales (Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano), lo cual ocurrirá el 30 de septiembre.

El desempeño electoral de un partido político político depende de varios factores; hay algunos que son estructurales, como su ideología y su historial en el gobierno; mientras que hay otros más coyunturales, como la designación de sus candidatos y la campaña. Ahora bien, por sobre todas esas cosas hay algo que se puede llamar el "estado de ánimo" del elector.

En una elección presidencial, lo normal es que haya un partido político en el ejercicio del poder, mientras que hay un conjunto de partidos que aspiran a sustituirlo. Ante lo anterior, los electores pueden estar con un ánimo propenso al cambio, al continuismo o al continuismo con algunas reformas.

En una elección legislativa, en donde están representados varios partidos políticos, el ánimo del elector depende de los deseos de cambio o continuismo, pero también del deseo de establecer contrapesos a los otros Órganos de Estado.

En las encuestas electorales, LPG Datos siempre pregunta a los ciudadanos qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país; si una en la que haya más diputados del partido en el gobierno o más diputados de los partidos en la oposición. Lo usual ha sido que los ciudadanos se expresen a favor de un congreso dominado por la oposición o equilibrado.

En la última encuesta, hay un cambio importante: el 54.5% de los entrevistados desea una Asamblea dominada por el partido de gobierno; el 10.9%, por los partidos de oposición, y el 21.2% quiere que haya equilibrio. Si eso ocurre, esta sería la primera vez, desde 1985, que los ciudadanos entregan el poder Ejecutivo y el Legislativo a un solo partido.

Si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, el 34.2% de los salvadoreños votaría por Nuevas Ideas, el 6.0% votaría por ARENA, el 4.8% por GANA, el 4.0% por el FMLN, el 1% por el PCN, mientras que resto de partidos acumula el 0.5%. Nuevas Ideas, entonces, duplica por ahora al resto de contendientes.

Los datos muestran dos novedades con respecto a las últimas nueve elecciones legislativas: ni ARENA ni el FMLN están a la cabeza. Los rojos, además, caen al cuarto lugar, detrás del partido GANA, el cual apadrinó la candidatura presidencial del mandatario Nayib Bukele. El desempeño de GANA, además, podría ser mejor, ya que el 1.9% de los electores dice que votaría por el partido de la "golondrina". Esas menciones se han acreditado a Nuevas Ideas, pero en la papeleta de votación la golondrina representará a GANA.

En la encuesta también se consultó la intención de voto para los concejos municipales. El 32.2% dice que está dispuesto a votar por Nuevas Ideas; el 13.2% por el partido ARENA; el 6.2% por el FMLN, mientras que el 5.3%, por GANA. Los partidos tradicionales muestran, en este contienda, un poco más de fortaleza, debido a sus liderazgos locales.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines