Lo más visto

Más de LPG Datos

LPG Datos Encuesta de Intención de voto 2021

Nuevas Ideas sigue adelante en intención de voto

El partido Nuevas Ideas tiene una intención de voto que sobrepasa por mucho al resto de contendientes. Los ciudadanos, además, siguen prefiriendo que la próxima Asamblea Legislativa esté inclinada hacia este partido.

Enlace copiado
Nuevas Ideas sigue adelante en intención de voto

Nuevas Ideas sigue adelante en intención de voto

Enlace copiado

El 39.7% de los salvadoreños votaría por el partido Nuevas Ideas, si las próximas elecciones para diputado se realizaran en este momento, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 19 y el 24 de febrero del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

Las próximas elecciones legislativas y municipales serán el domingo 28 de febrero de 2021; el país, entonces, está a un año para la próxima cita con las urnas. Lo que resta del año será intenso en términos electorales.

El domingo 29 de marzo, por ejemplo, es la fecha límite para que los partidos políticos convoquen a sus elecciones internas para definir sus candidatos para los 262 concejos municipales y los 84 asientos en la Asamblea Legislativa. La última fecha para realizar esta elección será el 29 de julio.

En ese momento, los partidos quedarán en la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a las elecciones generales (Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y Parlamento Centroamericano), lo cual ocurrirá el 30 de septiembre.

En las encuestas electorales, LPG Datos siempre pregunta a los ciudadanos qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país; si una en la que haya más diputados del partido en el gobierno o más diputados de los partidos en la oposición. Lo usual ha sido que los ciudadanos se expresen a favor de un congreso dominado por la oposición o equilibrado.

En el actual proceso electoral, hay un cambio importante: el 57% de los entrevistados desea una Asamblea Legislativa dominada por el partido de gobierno; 12.8% por los partidos de oposición, y 20.1% quiere que haya equilibrio. Si eso ocurre, esta sería la primera vez, desde 1985, que los ciudadanos entregan el poder Ejecutivo y el Legislativo a un solo partido.

La tendencia antes mencionada apareció por primera vez hace tres meses y se ha confirmado y reforzado en la encuesta actual.

Si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran en este momento, el 39.7% de los salvadoreños votaría por Nuevas Ideas, el 5.7% votaría por ARENA, el 4.3% por GANA, el 3.3% por el FMLN, mientras que resto de partidos acumula el 0.4%. Nuevas Ideas casi triplica por ahora al resto de contendientes.

En el departamento de San Salvador, dónde se definen 24 de 84 diputados, Nuevas Ideas tiene una intención de voto de 35.7%, seguido de ARENA con 5.7%, GANA con 4.5%, FMLN con 3.3%, PCN con 0.2% y Nuestro Tiempo con 0.2%.

En la encuesta también se consultó la intención de voto para los concejos municipales. El 35.5% dice que está dispuesto a votar por Nuevas Ideas; el 14.1% por el partido ARENA; el 6.3% por el FMLN, mientras que el 5.5%, por GANA. Las cifras sugieren que habrá muchos cambios a escala local, a pesar de que los partidos tradicionales muestran un poco más de fortaleza en esta contienda.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines