Lo más visto

Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatías

El partido Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatía; ARENA frenó su caída, mientras que el FMLN sigue sin tocar fondo. Este partido, además, es el que tiene la peor imagen institucional. La identidad ideológica de izquierda también se ha deteriorado.

Enlace copiado
Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatías

Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatías

Enlace copiado

El 32.4% de los salvadoreños mayores de 18 años simpatiza con el partido Nuevas Ideas, lo que lo consolida en el primer lugar, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

En el estudio fueron entrevistadas 1520 personas de todo el país, entre el 21 y el 26 de agosto del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

En la encuesta se preguntó a los salvadoreños de forma abierta con cual partido político simpatizan. El 32.4% dijo que con Nuevas Ideas; en segundo lugar aparece ARENA con 9.3%, y en tercero, el FMLN con 5.1%.

Nuevas Ideas es un partido que tiene menos de un año de haber nacido, y nunca ha probado su fortaleza electoral en las urnas, pero está bien posicionado en la mente de los salvadoreños desde que surgió como movimiento político. No solo eso, va en alza. Hace seis meses, luego de la elección presidencial, NI tenía una simpatía del 22.8%, la cual creció a 24.7% en mayo, hasta llegar al nivel actual.

La información sugiere que este partido está capitalizando la gestión del Presidente Nayib Bukele, a pesar de que el partido en el gobierno es GANA. Es común que la gestión del Ejecutivo repercuta en el parido que ejerce el poder. En 2009, luego de haber llegado al poder, el FMLN llegó a tener un 39.2% de simpatía partidaria. ARENA, antes de perder el poder, llegó a tener 34% de simpatía.

ARENA y el FMLN han sido los partidos con mayor caudal de votos y la cantidad más grande de simpatizantes desde 1994, cuando se enfrentaron por primera vez en las urnas. Los primeros gobernaron entre 1989 y 2009, mientras que los segundos lo hicieron entre 2009 y 2019. Ambos están a hora fuera del poder y con crisis de simpatía política. ARENA, al parecer, ya tocó fondo, pero no así el FMLN.

Entre 2016 y 2018, ARENA aumentó de simpatizantes, pero todo el 2019 ha sido de declive, hasta mayo pasado, cuando llegó a 8.3%. El registro actual de 9.3% sugiere, al menos, que ese partido ha frenado su caída. Esto tendrá que ser confirmado posteriormente.

El caso del FMLN es diferente, ya que su registro actual de simpatía es el más bajo en toda su historia. La caída de este partido comenzó en 2014, luego de ganar su segundo mandato presidencial. Este drenaje de simpatía se vio reflejado en las visitas a las urnas de 2015, y de 2018.

El caso de GANA, el cual acaba de llegar formalmente al gobierno, también llama la atención. En 2018 afilió a Nayib Bukele, con la única intención de que este se convirtiera en su candidato presidencial. En ese momento, GANA comenzó a crecer en simpatía. Ahora, sin embargo, ha caído a sus niveles usuales.

El resto de partidos tiene niveles bien bajos de simpatía, y una imagen deteriorada. A pesar de lo anterior, estos partidos suelen mejorar su posicionamiento a medida que se acercan las contiendas electorales de alcaldes y diputados.

El deterioro de la imagen del FMLN también se ve reflejado en un deterior de la identidad ideológica de izquierda en el país.

En cada encuesta, LPG Datos le pregunta a los ciudadanos como se identifica en términos ideológicos: si de izquierda o de derecha. En este momento, solo el 5.6% se considera de izquierda, mientras que el 18.2% se considera de derecha, y el 15.9% dice que es de centro.

Es muy probable que mucha personas que antes se consideraban de izquierda ahora digan que son de centro, ya que estos últimos han crecido en porcentaje. Es importante notar, además, que ha crecido la cantidad de personas que dice que no tiene ideología.

Tags:

  • Nuevas Ideas
  • preferencia electoral
  • LPG Datos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines