Lo más visto

Más de LPG Datos

Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatías

Nuevas Ideas está en su mejor mejor momento de simpatía partidaria, muy similar al que vivía el FMLN a seis meses de haber asumido el poder en 2009.

Enlace copiado
Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatías

Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatías

Enlace copiado

El 41.9% de los salvadoreños simpatiza con el partido Nuevas Ideas, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 20 y el 25 de noviembre del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

A los entrevistados se les preguntó: En general, ¿Usted con cuál partido político simpatiza? El 41.9% respondió que por Nuevas Ideas; el 11.1%, ARENA; el 6.1%; el 4.5%, GANA, mientras que el resto partidos acumula el 2.9%.

Las simpatías hacia Nuevas Ideas son muy similares a las que tenía el FMLN en noviembre del 2009, cuando Mauricio Funes tenía seis meses de haber llegado al poder. En ese momento, el FMLN tenía el 41.6%; ARENA tenía el 19%; el PCN, el 1%, mientras que el resto de partidos acumulaba el 1.1%.

La diferencia, en ese caso, es que la siguiente elección legislativa se encontraba a casi tres años de distancia, y no a uno, como es el caso de ahora. Nueva Ideas podría capitalizar mejor la ola ascendente de simpatía que le ha dado el arribo al gobierno central.

En la encuesta, se preguntó, además, qué opinión tienen los ciudadanos sobre los partidos políticos existentes y sobre los líderes principales de los mismos.

Los resultados muestran que, en este momento, solo el partido Nuevas Ideas tiene más opiniones positivas, mientras que el resto tiene más opiniones negativas. Nuevas Ideas, entonces, aparece en primer lugar de imagen, seguido de GANA y Democracia Salvadoreña.

En el último lugar se encuentra el FMLN, mientras que en el penúltimo peldaño está ARENA. Los últimos cuatro partidos que han gobernado el país (PCN, PDC, ARENA y FMLN) ocupan los últimos puestos, en el orden citado.

Entre los líderes políticos evaluados, casi todos salen con números negativos, salvo el Presidente Nayib Bukele, el Vicepresidente Félix Ulloa, y el Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. En el último lugar aparece el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y en penúltimo lugar aparece el Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines