Lo más visto

Más de LPG Datos

Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatías

El partido Nuevas Ideas sigue en alza y ha llegado a su punto más alto de simpatías. Los celestes le han quitado simpatizantes a ARENA, al FMLN y al resto de partidos, pero también ha motivado a quienes se mostraban indiferentes ante la política.

Enlace copiado
Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatías

Nuevas Ideas sigue creciendo en simpatías

Enlace copiado

El 44.4% de los salvadoreños simpatiza con el partido Nuevas Ideas, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 19 y el 24 de febrero del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

A los entrevistados se les preguntó: En general, ¿usted con cuál partido político simpatiza? El 44.4% respondió que por Nuevas Ideas; el 10.2% por ARENA; el 5.7% por el FMLN; el 3.6% por GANA, mientras que el resto partidos acumula el 1.8%.

Las simpatías hacia Nuevas Ideas duplican a la del resto de partidos. Esta nueva institución ha logrado seducir a simpatizantes de otros partidos, pero también a ciudadanos que en años anteriores se declaraban apáticos hacia los partidos.

Lo anterior se debe en parte a que ARENA y el FMLN tiene la peor imagen de los partidos existentes. Los tricolor, al parecer, ya tocaron fondo pero aún no levantan cabeza, mientras que el FMLN sigue cayendo.

A los ciudadanos se les preguntó qué opinión tienen sobre los partidos políticos, si una muy buena, buena, mala o muy mala. Las respuestas negativas son restadas de las positivas para establecer el saldo de imagen. El partido con el peor saldo de imagen es el FMLN, ya que el 72% de los entrevistados tiene una opinión negativa, y solo el 13.5% tiene una opinión positiva.

El expartido de gobierno llegó a su punto más alto en imagen en 2010, luego de la victoria electoral del expresidente Mauricio Funes en 2009; también tuvo un despunte en 2014, cuando llegó la presidente Salvador Sánchez Cerén; luego en 2015 comenzó una fase de descenso.

El segundo partido con el peor saldo de imagen es ARENA, el cual tiene un 22.8% de imagen positiva, y 53.6% de negativas. Este partido ha tenido altibajos, pero su debacle vino, luego de perder las elecciones presidenciales en febrero del año pasado.

Los resultados muestran que en este momento solo el partido Nuevas Ideas y GANA tienen más opiniones positivas, mientras que el resto tiene más opiniones negativas. Hay que recordar que GANA es el partido que utilizó el Presidente Nayib Bukele para llegar al poder, mientras que Nuevas Ideas es el partido que ha ayudado a fundar.

LPG Datos, finalmente, evaluó la imagen de 17 figuras políticas del país. En primer lugar aparece Nayib Bukele, seguido del Vicepresidente, Féliz Ulloa, y del alcalde de San Miguel, Miguel Pereira. En el último lugar aparecen Rodolfo Parker, Óscar Ortiz y Norman Quijano.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines