Persiste el pesimismo en la ciudadanía

La cantidad de personas que opina que el país va por el rumbo incorrecto sigue siendo alta, pero es más baja que hace tres meses.
Enlace copiado
Persiste el pesimismo en la ciudadanía

Persiste el pesimismo en la ciudadanía

Persiste el pesimismo en la ciudadanía

Persiste el pesimismo en la ciudadanía

Enlace copiado
Los salvadoreños llegarán al próximo 1.º de junio, día en que el presidente de la República cumple dos años en el cargo, con la percepción de que casi todo va mal, pero con un poquito más de esperanza.

En la última encuesta de evaluación trimestral de LPG Datos, se pidió a la gente que calificara la situación general del país y el 9 % dijo que está bien o muy bien, mientras que el 77 % dijo que está mal o muy mal; una leve mejoría en comparación al último trimestre, pero el país aún atraviesa por uno de los peores momentos de pesimismo en la última década.

Lo anterior se confirma al consultar a los ciudadanos sobre el rumbo del país: el 16 % opina que va por el rumbo correcto, mientras que el 68 % opina lo contrario. La cifra muestra una brizna de optimismo en un ambiente cargado de pesimismo.

Los opinión de los salvadoreños con respecto al trabajo del Gobierno en seguridad pública ha mejorado levemente, pero este sigue siendo el gran problema del país. El 70 % opina que la seguridad es el principal problema, una cifra casi idéntica a la del último trimestre. En segundo lugar están los problemas relacionados con la economía. Esto no significa, sin embargo, que la economía familiar está bien.

El 80 % de los salvadoreños, por ejemplo, califica como mal o muy mal el costo de la vida en el país, mientras que el 70 % califica mal o muy mal la situación del empleo. Hay que notar, sin embargo, que esto último ha mejorado levemente.

Ahora bien, la opinión de la gente sobre la seguridad pública es que sigue mal, con 66 % de opiniones negativas, en contra de 15 % de opiniones positivas. La buena noticia -por llamarle de alguna manera- es que las opiniones negativas han caído en casi 10 puntos, y no había sido tan favorable desde los años en que estuvo en vigor la tregua entre pandillas (2012 y 2013). Lo anterior sugiere que la percepción ciudadana sobre la seguridad pública se ve afectada por la situación de los homicidios; aunque la incidencia no es tan drástica o, al menos, no es inmediata. El país, en este momento, tiene una cantidad de homicidios que es la mitad a la de hace tres meses.

Luego, están los aspectos sociales. En este punto es de destacar que la ciudadanía tiene una opinión negativa sobre el estado de la salud y esto ha sido así desde hace dos años.

En los años de la gestión del presidente Mauricio Funes, el estado de la salud tenía saldo positivo. Hay que recordar que el país ha atravesado por varias crisis epidémicas, entre otros problemas relacionados al sector.

Finalmente está la educación, la cual goza de una percepción positiva y sigue siendo uno de los pilares sobre el cual se mantiene el apoyo ciudadano que aún tiene el Gobierno.

 
 
 

Tags:

  • dos_anos_ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter