Población avala la gestión de la pandemia

Los salvadoreños aprueban las acciones tomadas por el gobierno para enfrentar la pandemia de covid-19. En 2020, se destacaban las medidas de contención, y este año, la vacunación.

Enlace copiado
Medidas. Los salvadoreños señalan que las medidas del gobierno no han sido las correctas.

Medidas. Los salvadoreños señalan que las medidas del gobierno no han sido las correctas.

Enlace copiado

El 93.5% de los salvadoreños mayores de 18 años aprueba el trabajo que ha realizado Nayib Bukele en el manejo de la pandemia de covid-19, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 24 y el 29 de noviembre del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6% y un nivel de confianza del 95%.

A los salvadoreños se le hizo la siguiente pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para enfrentar la pandemia? El 93.5% dijo que lo aprueba, mientras que el 4.9%, lo desaprueba.

La cifra de aprobación es 2.2% más baja la registrada en mayo de 2020, por lo que aún está dentro del margen de error del estudio.

En mayo 2020, la población destacaba las medidas de contención ante el arribo de la pandemia y la cuarentena. Este año, lo más destacado es el proceso de vacunación y la remodación de hospitales.

Quienes están en desacuerdo señalaban el año pasado que las medidas no eran las correctas. Este año se destaca también que las medidas no son correctas, que la gestión es mala y que la información brindada por el gobierno es inexacta.

Sobre este último punto, el 73.7% de la población considera que está bien informada sobre la pandemia, y el 45.9% indica que su principal fuente de información son entes dle gobierno; el 16.6% se informa más con expertos del país; el 14.4% con expertos de otros países, y el 12% con personas cercanas.

Entre mayo 2020 y noviembre 2021, las percepciones sobre el origen de la covid-19 han variado poco. La gente sigue señalando a secas que es una enfermedad que vino de otro país (China), y que se originó por negligencia o descuido humano. Prevalecen, aunque con menos énfasis, las opiniones de que es productode un castigo divino o un plan para la reducción de la población.

INTER: Vacunación

En la encuesta, se consutó a las personas si han recibido al menos una dosis de vacuna en contra del covid-19. El 87.6% dijo que sí. Hay que recordar que el estudio incluye solo a personas mayores de 18 años. El 83% ya tiene el esquema completo, y hasta una dosis de refuerzo.

El 12.4% dice que no ha recibido ni una dosis de vacuna, y las razonas más comunes son por embarazo, por miedo, por falta de tiempo o porque se lo impide alguna condición de salud, entre otras.

La mayoría de personas se ha vacunado en Unidades de Salud (40%), en el magacentro de vacunación (14.7%), en algún hospital (12.8%), en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (5%), y en Autocentro de vacunación (4.2%), entre otros.

Del total de la población mayor de 18 años, el 28.8% se ha vacunado con Sinovac, el 26.6% con Moderna, el 10.6% con Astrazeneca, el 10% con Pfizer, el 11.6% no supo responder a la pregunta, mientras que el resto no se ha vacunado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines