Lo más visto

Más de LPG Datos

Población: el país sigue mal y con un mal rumbo

Un año más se va, y los salvadoreños siguen con la sensación de que viven en un país donde cuesta vivir, y que aún no se ha encontrado el camino para que las cosas mejoren. Lo que más preocupa esla inseguridad y la falta de empleo.

Enlace copiado
Población: el país sigue mal y con un mal rumbo

Población: el país sigue mal y con un mal rumbo

Enlace copiado

Los salvadoreños cerrarán un año más con la sensación de que viven en un país que está mal y que va por mal camino, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

A las personas entrevistadas se les preguntó qué opinión tienen sobre la situación general del país en este momento. El 75.3 % dice que está mal o muy mal, mientras que el 10.4 % señala que está bien o muy bien.

El peor momento de la presidencia actual fue en 2015, mientras que su mejor momento fue justo al inicio, cuando había algo de esperanza.

Luego se preguntó a los salvadoreños qué opinan sobre el rumbo del país. El 71.5 % considera que el país va por el rumbo incorrecto, mientras que solo el 11.3 % opina lo contrario.

En la encuesta, también se preguntó cuáles son los principales problemas a escala nacional, municipal y local. En el plano nacional, lo que más preocupa a los salvadoreños es la inseguridad y los problemas económicos. En específico, la población se queja de las acciones de las pandillas y de la falta de empleo.

Ahora, visto a escala municipal, los entrevistados también destacan la delincuencia, el desempleo, pero también aparecen otros problemas como el mal estado de las calles.

Finalmente, en el plano local, persiste el problema de la inseguridad, la falta de empleo, con más mención el mal estado de las calles y la falta de agua potable.

En la investigación, también se pide a los entrevistados que califiquen el estado del país en seis aspectos clave: costo de la vida, trabajo, respeto al consumidor, la salud, la seguridad y la educación.

El país, al cierre de 2018, sale mal evaluado en todos los aspectos, salvo en educación. Los aspectos peor evaluados son los económicos. El 77.3 % califica como mal o muy mal el costo de la vida, mientras que el 73.3 % califica como mal o muy mal la situación del trabajo.

La situación de seguridad es calificada como mal o muy mal por el 67.5 % de los salvadoreños. En este punto es importante tomar en cuenta que el principal problema del país, según los mismos entrevistados, es la inseguridad. ¿Por qué no sale peor calificada que los aspectos económicos? La información disponible sugiere que la gente vive en una situación económica apretada, pero lo que más la angustia es la inseguridad.

Lee también

Comentarios