Lo más visto

Más de LPG Datos

Población espera una renovación del FMLN y de ARENA

La ciudadanía espera que ARENA y el FMLN renueven sus liderazgos y sus prácticas políticas. Así mismo, le sugiere al nuevo gobierno que cumpla sus promesas, que sea transparente y honesto.

Enlace copiado
Ortiz.  Óscar Ortiz es el favorito de los ciudadanos para tomar las riendas del FMLN, luego de 15 años de gestión de Medardo González.

Ortiz. Óscar Ortiz es el favorito de los ciudadanos para tomar las riendas del FMLN, luego de 15 años de gestión de Medardo González.

Enlace copiado

Los salvadoreños esperan que haya una renovación en la cúpula de los últimos dos partidos de gobierno, y que el presidente entrante cumpla sus promesas, sea transparente y honesto, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,520 personas de todo el país, entre el 18 y el 23 de mayo del año en curso, lo que permite hacer inferencias con un margen de error del 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, qué es lo mejor que dejaron el FMLN y ARENA, luego de su paso por el Órgano Ejecutivo.

Lo mejor recordado del gobierno saliente es el apoyo brindado a las familias a través de los paquetes escolares y los paquetes agrícolas. ARENA, por su parte, es bien recordado por la generación de empleo, el mejor ambiente de seguridad que había en el país, así como por la firma de los Acuerdos de Paz.

La población le reprocha al FMLN el aumento que hubo en la inseguridad pública, la corrupción en el gobierno y la falta de más empleo. ARENA es mal recordada por la corrupción, la dolarización y la política de privatización.

Luego se preguntó a la ciudadanía qué deben de hacer estos partidos para recuperar la confianza de la ciudadanía. En ambos casos, la respuesta más común es que renueven a sus dirigencias actuales. Una parte de la población es más radical y sugiere que estos partidos sean refundados.

Luego, los ciudadanos piden a los políticos que se cumplan las promesas que se hacen durante las campañas y que sean más honestos en el manejo de los asuntos públicos.

Una parte de la población, sin embargo, está hastiada de ambos partidos y cree que deberían de desaparecer o que ya no pueden recuperar la confianza perdida.

ARENA y el FMLN están en un proceso de elección interna para cambiar a sus actuales dirigentes. Ante esto, se pidió a los ciudadanos que mencionaran qué líderes de esos partidos son los más aptos para llevarlos por nuevos derroteros.

En el FMLN, las personas más mencionadas son el actual vicepresidente Óscar Ortiz, el excandidato presidencial Hugo Martínez y el exprecandidato presidencial Gerson Martínez.

Entre los mencionados, solo Ortiz está inscrito para buscar la secretaría general del FMLN en sustitución de Medardo González, quien ha estado en el cargo desde el año 2004.

En ARENA, las personas más mencionadas son el exprecandidato presidencial Javier Simán, el excandidato presidencial Carlos Calleja, el excandidato presidencial y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Finalmente, se pidió a los salvadoreños que dijeran qué recomiendan al nuevo gobierno para no cometer los errores de gobiernos anteriores. El 19.7 % dice que el nuevo presidente debe de cumplir las promesas que hizo durante la campaña; el 10 % le sugiere ser transparente en el manejo de los asuntos públicos; mientras que el 7.4 % le pide ser honesto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines