Lo más visto

Más de LPG Datos

Población salvadoreña aprecia más a candidatos que banderas al momento de votar

Los salvadoreños dicen que el factor más importante para decidir por quien votar es el candidato. Al momento de llegar a la urna, además, prefieren marcar el rostro, y no la bandera.

Enlace copiado
Enlace copiado

El factor más importante para decidir por quien votar es el candidato, dicen los salvadoreños, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les hizo la siguiente pregunta: si las elecciones para la Asamblea Legislativa fueran el próximo domingo, ¿Qué factor tomaría más en cuenta para decidir su voto: los candidatos, el partido político, las propuestas o la ideología? El 33.6% dijo que el candidato; el 32.5%, las propuestas; el 10.5%, el partido político, mientras que el 8.9%, las ideologías.

En la antesala de la última elección legislativa en 2018, el 30.7% de los salvadoreños decía que el factor más importante para decidir por quién votar era el candidato; el 26.3%, las propuestas; el 10.5%, el partido, y el 12.2%, la ideología.

La elección legislativa, por otra parte, tiene la particularidad de permitir que el elector vote por la bandera de un partido o hacerlo directamente sobre el rostro de los candidatos.

Al votar por la bandera, se está aceptando la planilla completa de candidatos propuesta por el partido, en el orden de aparición en la papeleta. Al votar directamente por los rostros de los candidatos, se puede alterar el orden de la planilla e incluso votar por candidatos de otros partidos.

El 48.3% de los salvadoreños dice que votaría por el rostro, mientras que el 37.3% dice que prefiere votar por la bandera. Luego, el 62.6% dice que votaría por los candidato de un solo partido, y el 25.7% votaría por candidatos de partidos diferentes.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines