LPG Datos ¿Te lo perdiste?

Población sigue preocupada por el rumbo del país

La insatisfacción con el rumbo del país ha sido constante durante los tres años y medio que lleva en el poder el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.
Enlace copiado
Población sigue preocupada por el rumbo del país

Población sigue preocupada por el rumbo del país

Enlace copiado

Los salvadoreños siguen muy inconformes con la situación actual del país y con el rumbo de este, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó: ¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento? El 81 % opina que está mal o muy mal, mientras que el 9 % opina que está bien o muy bien.

Este grado de insatisfacción ha sido constante durante los tres años y medio que lleva en el poder el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien asumió en junio de 2014.

Luego se preguntó: ¿Cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva actualmente El Salvador? ¿Va por el rumbo correcto o por el rumbo incorrecto? El 81 % considera que el país va por mal camino, mientras que el 7 % opina lo contrario. Esta, también, es una de las cifras más altas registradas en los últimos 13 años.

El gran problema de los salvadoreños, desde hace siete años, es la inseguridad. En 2009, el 53 % de los salvadoreños decía que el principal problema del país era la economía, mientras que el 29 % decía que era el ambiente de inseguridad.

Hay que recordar, sin embargo, que en 2009 el país aún estaba bajo la influencia de la crisis económica mundial que estalló en el año 2008. En 2010, las cosas cambiaron, y los salvadoreños comenzaron a preocuparse más por la inseguridad, y eso no ha cambiado mucho desde entonces.

La preocupación por la inseguridad, no obstante, tuvo un pico en el año 2015, y luego bajó en 2016. Ahora, al final de 2017, el 60 % opina que nuestro problema principal es la inseguridad, en contra del 16 % que señala que es la economía, y 12 % que se inclina por los problemas políticos.

Ahora, visto de forma más específica, los problemas más grandes de los salvadoreños son la violencia, el mal estado de la economía, las actividades de las pandillas, el desempleo, las malas gestiones del gobierno, el mal trabajo de algunos políticos y la corrupción que hay en el Estado.

Esto último es preocupación más reciente, y puede estar influido por el hecho de que tres expresidentes del país han tenido problemas con la ley por el manejo de fondos durante sus gestiones.

2) Población sigue preocupada por el rumbo del país
 

Lee también

Comentarios

Newsletter