Lo más visto

Más de LPG Datos

Preocupación por inseguridad alimentaria

La ONU, junto a otras instituciones, hizo un informe sobre la situación del país ante la crisis provocada por la COVID-19. La institución muestra preocupación por la seguridad alimentaria de 630,000 mil personas que ya vivían en situación precaria en 2019.

Enlace copiado
Enlace copiado

Un total de 126,000 hogares, a los que pertenecen 630,000 personas, sufrían de inseguridad alimentaria en 2019, y es uno de los focos de preocupación de la oficina de las Naciones Unidas en El Salvador en estos momento de crisis sanitaria mundial, según un informe de esa institución sobre el país.

El Informe de Situación Nº1, publicado ayer, cubre los hechos entre el 13 y 21 de marzo. En el mismo se destaca la "estrategia de prevención extrema para retrasar el ingreso del virus al país", que ha utilizado el Gobierno de El Salvador, la cual incluyó controles sanitarios en las fronteras, la limitación de ingreso al país y el establecimiento de cuarentenas.

Al 21 de marzo, el Gobierno había habilitado 47 Centros de Cumplimiento de Cuarentena (CCC), donde estaban albergadas 2,395 persona, entre ellas 223 adultos mayores y 45 niños y niñas. Entre los albergados también estaban 224 salvadoreños que fueron retornados al país.

El informe cubre hasta el día 21, justo el día en que el presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó una cuarentena total domiliciar en todo el país durante 30 días, así como una compensación económica para las familias que resulten afectadas de maner más directa.

Brechas y limitaciones señaladas en informe

En total, son 31 brechas y limitaciones en siete de ocho áreas.


1.
Salud
La cantidad de llamadas que recibe el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) son tantas que están saturando el servicio.
Existen problemas por colapso en el mercado de equipos de protección personal.


2.
Protección
Información para las personas en centros de cuarentena.
Mecanismos de denuncia en los centros de cuarentena limitados.
Identificación de perfiles vulnerables dentro de la población deportada (LGBTI, etc.)

3.
Albergues 
Se requiere un mecanismo articulado para el levantamiento de necesidades y datos desglosados por edad, sexo y necesidades de los centros de cuarentena establecidos por el Gobierno.


4.
Higiene
En el mercado local hay desabastecimiento de los insumos y materias primas necesarias para dar respuesta a las necesidades urgentes de la población y el personal de salud, principalmente de productos de higiene y equipo de protección personal.


5.
Recuperación Temprana
Un plan integrado de adquisiciones para el nuevo Hospital dedicado a atender la fase de emergencia y de gestión del proyecto estratégico de construcción y puesta en marcha, garantizando la capacidad institucional.
 

Tags:

  • Coronavirus
  • Seguridad Alimentaria
  • LPG Datos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines