Lo más visto

Más de LPG Datos

Presidente sigue con números en rojo

El 53 % de los salvadoreños desaprueba el trabajo que realiza el presidente de la república. Los fracasos señalados están relacionados con la inseguridad, la economía, su forma de gobernar y las relaciones con otros países.
Enlace copiado
Presidente sigue con números en rojo

Presidente sigue con números en rojo

Enlace copiado

El 53 % de los salvadoreños desaprueba el trabajo que ha realizado el presidente Salvador Sánchez Cerén en los últimos tres meses, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

La investigación, realizada entre el 22 y el 27 de agosto, fue mediante visita domiciliar y entrevistas cara a cara a 1,520 salvadoreños mayores de 18 años, residentes de todo el país. Lo anterior permite hacer inferencias con un margen de error del +/- 2.6% y un nivel de confianza del 95 %.

A las personas entrevistadas se les preguntó lo siguiente: el presidente de la república está a punto de cumplir cuatro años y tres meses en el cargo, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Salvador Sánchez Cerén como presidente hasta el momento? El 10.3 % dijo que lo aprueba mucho; el 29.8 %, que lo aprueba algo, lo que en conjunto le da una cifra de aprobación del 40.1 %.

El 38.9 % de los salvadoreños desaprueba mucho el trabajo del presidente, mientras que el 14.1% lo desaprueba algo. En conjunto, el 53 % de los consultados no está satisfecho con la labor del mandatario.

La aprobación ciudadana al trabajo del presidente ha mejorado con respecto a las últimas tres mediciones realizadas por LPG Datos, pero sigue en números rojos (negativos), ya que el porcentaje de desaprobación es mayor que el de aprobación.

En opinión de los salvadoreños, los principales logros del presidente son, en este momento, el apoyo a la educación, los paquetes escolares y las carreteras.

Los fracasos principales mencionados son la inseguridad, la falta de empleos, las actuaciones mismas del presidente y "las relaciones con otros países".

Estos últimos dos aspectos son llamativos por diferentes circunstancias. El presidente es una de las figuras políticas peor evaluadas del país, así que la opinión sobre su trabajo como presidente seguramente está influida por la opinión prevaleciente que hay sobre él como persona. Lo segundo es algo que no había sido mencionado en investigaciones anteriores, por lo tanto, es muy probable que esté relacionado con la controversia por la apertura de relaciones diplomáticas con China, en detrimento de las de Taiwán.

En la encuesta, además de la evaluación general, se pidió a los ciudadanos que valoraran el trabajo realizado por el presidente en cinco aspectos clave: seguridad, economía, salud, educación y política.

La mayor insatisfacción, según los números, es con el trabajo en economía, ya que el 10.8 % lo calificó como bueno o muy bueno; mientras que el 70.3 % dijo que es malo o muy malo, lo que deja esta área con un saldo en rojo de -59.5 %.

Luego está el trabajo en seguridad, el cual es bueno o muy bueno para 15.3 %, y malo o muy malo para el 63.6 %, lo que arroja un saldo de -48.3 %.

Los tres restantes aspectos evaluados están con saldos en rojo, lo que quiere decir que existe una opinión pesimista sobre toda la gestión gubernamental.

Esto no ha sido así a lo largo de los más de cuatro años de la actual gestión presidencial, ya que el trabajo en las áreas de educación y salud obtuvo números positivos.

En general, el Gobierno lucía como una entidad incapaz de resolver los grandes problemas económicos y de seguridad, pero ganaba el favor de una parte de la ciudadanía a través de su trabajo en áreas sociales.

En este momento, los logros que más reconoce la ciudadanía al Gobierno están relacionados con programas ejecutados por el Ministerio de Educación.

Estos programas, al parecer, ya no son suficientes para que la mayoría de ciudadanos se declare satisfecha con la educación ofrecida en el sector público.

 

Tags:

  • Encuesta
  • Presidente Salvador Sánchez Cerén
  • LPG Datos

Lee también

Comentarios