Lo más visto

Más de LPG Datos

Quijano y Saca tienen una mejor imagen

El alcalde capitalino está compitiendo en contra de dos opciones que tienen debilidades: el problema del FMLN es su candidato, mientras que la desventaja de Saca son los partidos que lo abanderan.
Enlace copiado
Menos de un año.  Los salvadoreños están a un poco más de 11 meses para asistir a las urnas a elegir al sucesor de Mauricio Funes.

Menos de un año. Los salvadoreños están a un poco más de 11 meses para asistir a las urnas a elegir al sucesor de Mauricio Funes.

Sin despegar.  Salvador Sánchez Cerén sigue con números en rojo.

Sin despegar. Salvador Sánchez Cerén sigue con números en rojo.

Sólido.  Norman Quijano mantiene números altos en popularidad.

Sólido. Norman Quijano mantiene números altos en popularidad.

Buenos números.  Saca sigue siendo un político popular en el país.

Buenos números. Saca sigue siendo un político popular en el país.

Quijano y Saca tienen una mejor imagen

Quijano y Saca tienen una mejor imagen

Enlace copiado
El candidato del partido de derecha ARENA, Norman Quijano, y el abanderado de una coalición de partidos de derecha, Antonio Saca, son las figuras más populares, revela la encuesta más reciente de LPG Datos. Quijano tiene la opinión positiva del 60.9% de los entrevistados, y la negativa del 19.3%, lo que lo deja con un saldo de 41.6 puntos, una leve mejoría con respecto a hace tres meses, pero aún no recupera la popularidad que tenía hace seis. La gente le reconoce su trabajo como alcalde; sin embargo, todavía le reprocha el desalojo violento de ventas en el centro de la ciudad a finales del año pasado.

Saca, por su parte, tiene la opinión positiva del 53% de los salvadoreños, mientras que el 22.6% opina de forma negativa, lo que lo deja con un saldo de 30.4 puntos. Quienes lo apoyan señalan que hizo un buen trabajo como gobernante, y que ayudó a los necesitados. Sus detractores opinan que gobernó mal, no cumplió sus promesas y que se benefició personalmente durante su gestión.

Salvador Sánchez Cerén, mientras tanto, tiene más opiniones negativas que positivas. La gente sigue reprochándole su pasado guerrillero y sus posturas ideológicas. Quienes lo apoyan le reconocen su trabajo como ministro de Educación y su trabajo en favor de los pobres.

Así las cosas, el 35.5% de los entrevistados opina que Quijano sería el mejor presidente del país; mientras que Sánchez Cerén y Saca se disputan el segundo lugar en un plano de 16%.

La intención de votos de los salvadoreños, sin embargo, luce más pareja porque la marca partidaria FMLN es tan fuerte como la de ARENA, y lucen, por ahora, como los únicos vehículos seguros hacia la presidencia.

El resto de partidos luce poco competitivo. El PDC, por ejemplo, tiene un 20.1% de opiniones positivas, contra 26.7% de negativas, lo que los deja con un saldo de -6-6%. El PCN y GANA no tienen números en rojo, pero acumulan casi tantos detractores como simpatizantes.

El candidato de ARENA, Norman Quijano, está siendo favorecido por las circunstancias en que están compitiendo sus adversarios.

El FMLN, el partido de gobierno, lleva como candidato a una persona poco popular; mientras que Antonio Saca, un expresidente popular, no está asociado a partidos fuertes.

El expresidente Saca está tan consciente de este hecho que incluso ha montado la campaña sobre su nombre y creado una nueva marca partidaria a la que ha llamado UNIDAD. Lo difícil será evitar que la gente vote en concordancia con su simpatía y encuadre ideológico.

No debería sorprender, entonces, que el 32.7% opine que ARENA ganará la elección presidencial, 11 puntos arriba del FMLN y 24 puntos arriba de Saca y sus asociados en UNIDAD.

Tags:

Lee también

Comentarios