R. Ávila y Juan Valiente son los candidatos más votados en La Libertad

ARENA conservará sus cinco diputados en este departamento; el FMLN tiene tres plazas seguras, con la posibilidad de una cuarta curul. GANA conserva uno.
Enlace copiado
Enlace copiado
Rodrigo Ávila está a punto de convertirse en uno de los candidatos a diputado con más votos por el departamento de La Libertad, según un recuento de actas de ese departamento realizado por LPG Datos.

Ávila fue jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) e intentó fallidamente ser alcalde de Santa Tecla y presidente de la República.

El departamento de La Libertad es una de las plazas más fuertes para el partido ARENA, y habría sacado el 47.1 % de los votos válidos, contra el 34.3 % del FMLN. Este resultado es casi el mismo que obtuvieron estos partidos en 2012. El reparto del poder, en ese sentido, será casi igual. ARENA obtendría un total de cinco diputados, contra tres o cuatro del FMLN.

Los candidatos más votados en ARENA son Rodrigo Ávila, seguido de Juan Valiente, un candidato que basó su campaña de posicionamiento bajo el lema “Un político menos”.

Valiente será uno de los rostros nuevos en el congreso, con lo que desplazaría a algunos diputados areneros de larga data.

Los siguientes más votados son Ricardo Velásquez Parker, Karla Fernández y Gustavo Escalante.

Los diputados Vicente Menjívar y Eduardo Barrientos, “el Grillo”, podrían quedar afuera.

La lista, sin embargo, no está cerrada, ya que ha sido elaborada con base en un muestreo.

En las filas del FMLN, por su parte, los más votados son Cristina Cornejo, seguida de dos figuras más conocidas: Calixto Mejía y Guillermo Mata. Muy de cerca, en la lucha por el tercer asiento legislativo del FMLN, está Manuel Flores.

Una de las dos sillas restantes en este departamento quedará en manos de GANA, en cuyas filas el candidato más votado es Francisco Zablah.

El último asiento aún no puede definirse con certeza, ya que el departamento registra un total de 6.2 % de votos cruzados. En todo caso, el FMLN está en mejor posición para ganarlo.

Tags:

  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter