Lo más visto

Más de LPG Datos

Rusia 2018: Bélgica, Croacia y Uruguay fueron los mejores de la fase de grupos, según las cifras

Poseer el balón, ser preciso y tirar a puerta sigue siendo la clave del éxito, menos para los alemanes. Los teutones tienen buenas cifras en casi todo lo que importa en el fútbol menos en lo más importante: goles.

Enlace copiado
Foto: EFE

Foto: EFE

Enlace copiado

Las selecciones de Bélgica, Croacia y Uruguay fueron las mejores, según las cifras más comunes recolectadas en el fútbol: puntos ganados y goles a favor y en contra. Los datos menos comunes muestran que estos equipos tuvieron más el balón, fueron más precisas y tiraron más a puerta. Lo que no tiene una explicación es la eliminación de Alemania.

El portal de Internet de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha puesto a disposición del público diversos reportes estadísticos. LPG Datos ha recolectado los más relevantes para analizar lo sucedido en la recién finalizada fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

Los datos muestran que la mejor selección de la fase de grupos es Bélgica, la cual logró ganar 9 puntos, y un gol diferencia (anotados, menos los recibidos) de +7; luego está la selección de Croacia con igual número de puntos y un gol diferencia de +6, mientras que el tercer lugar del podio lo ocupa Uruguay con mismo número de puntos y +5 goles. Las siguientes mejores selecciones son las de Brasil y Francia. Cuatro de las cinco selecciones mencionadas están en la misma llave del Mundial; por lo tanto, solo una de ellas podría llegar al juego final.

Un caso insólito es el de Senegal e irán. Estas dos selecciones hicieron cuatro puntos, al igual que Japón y Argentina. Es más, tuvieron mejor gol diferencia que los gauchos, sin embargo, quedaron afuera de los Octavos de Final.

La sabiduría popular futbolera dice que en este juego, la clave del éxito está en correr, tener el balón, ser preciso en los pases y en probar a puerta. ¿Qué tan cierto ha resultado esto? Pues, olvidémonos de correr mucho. Hay que correr, sí, pero hacerlo más que los rivales no asegura el éxito: las selecciones clasificadas no son las que más corrieron.

Ahora, bien, poseer más el balón y ser preciso y ayuda mucho. En este Mundial se ha cuestionado la utilidad de tener bastante el balón, pero la verdad es que la mayoría de selecciones clasificadas son las que tuvieron el balón en sus pies por más del 50% del tiempo, y la que fueron más precias. Hay excepciones, pero solo confirman la regla. Luego está lo de tirar a marco. Pues, sí, es una obviedad que para llegar al gol hay que lanzar el balón a portería. Una vez más, quienes más lo intentaron son quienes más éxito lograron.

En todo esto, lo que resulta desconcertante es el caso de Alemania. Nadie esperaba que la selección número uno del mundo se quedara eliminada. ¿Qué hicieron mal? Es difícil saberlo, ya que los alemanes están entre quienes tuvieron más el balón, fueron precisos, corrieron casi más que cualquiera y tiraron muchos balones a la puerta. Al final, nada; no llegaron los goles ni lo puntos para seguir adelante.

 

Tags:

Lee también

Comentarios