Santa Ana es insegura y con malas calles

Los santanecos están inconformes con su municipio, pero la principal razón para ello es algo de lo que no se puede culpar directamente al alcalde: el 54.6% de los entrevistados opina que el problema principal es la inseguridad.
Enlace copiado
Santa Ana es insegura y con malas calles

Santa Ana es insegura y con malas calles

Santa Ana es insegura y con malas calles

Santa Ana es insegura y con malas calles

Enlace copiado
Los santanecos están inconformes con el estado actual de su municipio y con el rumbo que lleva, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 17 y el 18 de enero, fueron entrevistados 500 ciudadanos en Santa Ana, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de 4.5 % y un nivel de confianza del 95 %.

A los habitantes de Santa Ana se les preguntó qué opinan sobre la situación general del municipio, y el 22.6 % lo calificó como buena o muy buena, mientras que el 54.8 % dijo que mala o muy mala.

Luego se indagó sobre el rumbo del municipio, y el 24.8 % opina que va por el rumbo correcto, mientras que el 53.6 % opina lo contrario.

¿Qué efectos electorales tiene esto? Hay que recordar que el 57.6 % de los santaneco opina que lo más conveniente para el municipio es que haya un cambio de gobierno.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que el 53.4 % de los santanecos aprueba la gestión que ha realizado el alcalde actual, que está buscando las reelección.

Los santanecos están inconformes con su municipio, pero la principal razón para ello es algo de lo que no se puede culpar al alcalde: la inseguridad.

El 54.6 % de los entrevistados opina que el problema principal en su municipio es la inseguridad, y en particular la actividad de los miembros de pandillas.

La gente señala que el principal responsable de resolver ese problema es el gobierno central y, por lo tanto, no carga la culpa sobre su gobierno municipal.

Al consultar sobre los problemas en el barrio o colonia, la gente resiente principalmente el mal estado de las calles y la inseguridad. Lo primero molesta más en la zona rural, y lo segundo, en la urbana.

LPG Datos indagó luego la opinión de la gente sobre 11 aspectos clave para la convivencia en el municipio, a fin de observar dónde están las mayores debilidades.

Estos aspectos son el estado de las calles, el alumbrado público, la recolección de la basura, la limpieza en las calles, el orden en el centro, el ornato de la plazas, el mantenimiento de zonas verdes, el drenaje de aguas lluvias, la seguridad en la calles, el transporte público y el estado de los mercados municipales.

Los tres aspectos peor evaluados son el estado de las calles, el drenaje de las aguas lluvias y la seguridad en las calles.

La opinión sobre el estado de las calles, sin embargo, ha mejorado con respecto a la última medición realizada en 2011.

Los tres aspectos mejor evaluados son el ornato en las plazas, el estado del transporte público y el alumbrado público. Una mención especial merece la recolección de la basura porque ha empeorado desde la última medición.

Lee también

Comentarios

Newsletter