Se cierra la carrera por la Asamblea

Ha aumentado la cantidad de personas decididas a no ir a votar, y las que no saben por quién deben hacerlo. Los datos sugieren que el principal damnificado de esto es el partido ARENA, ya que se ha erosionado la ventaja que tenía hace tres meses en intención de voto y en simpatía partidaria.
Enlace copiado
Enlace copiado
La carrera electoral por la Asamblea Legislativa comienza a configurarse como una lucha cerrada, tal y como ha sido en las últimas dos décadas, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El estudio fue realizado entre el 18 y el 25 de mayo y es representativo de toda la población salvadoreña mayor de 18 años. El tamaño de la muestra es de 1,520 personas entrevistadas cara a cara, lo que permite hacer inferencia sobre el total de la población con un +/- 2.6 % de margen de error y un nivel de confianza de 95 %.

Los salvadoreños estamos a nueve meses de asistir a las urnas para renovar los 84 asientos de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales. Lo que los partidos políticos aún no han definido son sus candidaturas ni sus plataformas electorales. En este momento, en consecuencia, las inclinaciones electorales están impactadas por las simpatías partidarias y por la opinión de la gente sobre el desempeño de los gobernantes, tanto a nivel nacional como local.

A los salvadoreños entrevistados se les preguntó: si las elecciones para la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿por cuál partido votaría usted? El 14 % respondió que por ARENA; el 12 %, por el FMLN; 1.6 %, por GANA; y 1.4 %, por el PCN. El 32 % dijo que definitivamente no irá a votar en las próximas elecciones y el 24 % dice que aún no sabe por quién lo hará.

En comparación con la encuesta de febrero, hay dos aspectos que llaman la atención: un aumento de las personas que están decididas a no ir a votar y un incremento de aquellas que no saben por quién deben hacerlo. La información sugiere que el principal damnificado de esto es el partido ARENA, ya que se ha erosionado la ventaja que tenía hace tres meses en intención de voto y en simpatía partidaria.

Ahora bien, al consultar a las personas qué tipo de Asamblea Legislativa le conviene más al país, sigue prevaleciendo la idea de que esta tiene que estar equilibrada entre los diputados del partido de gobierno y los de la oposición.

Luego al consultar la simpatía partidaria, el 23 % de los entrevistados dijo que ARENA, el 20 % mencionó al FMLN, el 2.6 % al PCN y el 2.2 % a GANA. El partido ARENA baja seis puntos con respecto a febrero, mientras que el FMLN baja uno. Ha aumentado la cantidad de personas que dicen que no simpatizan con partido alguno o no responden a la pregunta.

En cuanto a la identidad ideológica, el 19.9 % se identifica con la derecha, el 17.2 % con el centro, mientras que el 12 % con la izquierda. La cantidad de personas con esta última identidad está en franca caída, al punto que está en su nivel más bajo desde que el FMLN llegó al poder en 2009. En ese año, el 32 % de los salvadoreños mayores de 18 años se identificaba con la izquierda.

En la investigación también se indagó la intención de voto de los salvadoreños en la elección municipal. Los resultados muestran que el partido ARENA tiene una intención de voto de 17 %, mientras que el FMLN, de 14 %; en tercer lugar está el PCN con 3.6 %; y luego aparece GANA con 3.4 %.

Los datos muestran que los ciudadanos quieren cambios en la forma de gobernar sus municipios, pero que no encuentran opciones.

En este momento, el 54 % de los salvadoreños cree que lo más conveniente es que llegue otro partido a gobernar en su municipio, mientras que solo el 37 % quiere que haya continuidad.

Ahora bien, la intención de voto actual muestra que ARENA y el FMLN tienen ventaja en la intención de voto en los municipios donde gobiernan actualmente.

Esto se debe a que muchas de las personas que quieren cambios de gobierno no simpatizan con alguno de los partidos políticos actuales o creen que las elecciones influirán poco en redefinir el rumbo del país.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter