Lo más visto

Subempleo llega a su punto más alto en El Salvador

Casi el 38% de la fuerza laboral urbana ocupada está subempleada: trabaja en jornada acortadas o le pagan menos del salario mínimo.
Enlace copiado
Subempleo llega a su punto más alto en El Salvador

Subempleo llega a su punto más alto en El Salvador

Enlace copiado

El subempleo en El Salvador es del 37.7% de la población Económicamente Activa (PEA) del área urbana, según datos de la versión más reciente de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del Ministerio de Economía.

La investigación ha determinado que para el año 2017, había 4,780,530 salvadoreños (72.6%) en edad de trabajar (PET), la cual es de 16 años. En este grupo, un total 2,960,788 estaba ocupado y ofreciendo su fuerza de trabajo – Población Económicamente Activa PEA-, lo cual equivale al 61.9% de los mayores de 16 años.

El 7% de las personas económicamente activas, sin embargo, perdieron el trabajo o no lograron encontrar su primer empleo; esta cifra es similar a la de años anteriores. Lo que sí ha subido a su nivel más alto es el subempleo.

Los subempleados son personas que trabajan menos de 40 horas a la semana (visible), así como aquellos que trabajan 40 horas o más, pero que ganan menos del salario mínimo (invisible). Hay que tomar en cuenta, además, que este fenómeno solo se mide en zona urbana.

La tasa de subempleo urbana en 2017 fue de 37.3%; de estos, el 6.8% se clasifica como subempleados visibles o por insuficiencia de horas y el 30.5% como subempleados invisibles o por ingresos. Esta cifra es 8.6 puntos más alta que la del año pasado y 7.3 puntos más alta que la de 1997, año en que se comenzó a generar este registro.

El desempleo abierto es más grave en la zona rural y afecta más a los hombres que a las mujeres; el subempleo visible afecta más a las mujeres, mientras que el invisible, a los hombres.

 

Tags:

  • Subempleo
  • LPG datos

Lee también

Comentarios