Trabajo de diputados es mal evaluado

El 48 % de los salvadoreños desaprueba el trabajo de los diputados. Los alcaldes, por su parte, tienen aprobación del 59 %. Esto muestra más aprecio al trabajo a escala local.
Enlace copiado
Trabajo de diputados es mal evaluado

Trabajo de diputados es mal evaluado

Trabajo de diputados es mal evaluado

Trabajo de diputados es mal evaluado

Enlace copiado
El trabajo de los diputados, luego de 10 meses en el cargo, es desaprobado por la mayoría de salvadoreños, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, fueron entrevistadas 1,200 personas mayores de 18 años, seleccionadas aleatoriamente en todo el país entre el 19 y el 23 de febrero. Lo anterior permite hacer inferencias sobre el total de población con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2.9 %.

La legislatura actual asumió el cargo el 1.º de mayo de 2015, por lo tanto lleva 10 meses de trabajo. En la investigación se preguntó a los ciudadanos: en general, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo realizado por los diputados en ese tiempo? El 48.1 % desaprueba el trabajo de los legisladores, el 30.7 % los aprueba, mientras que 21.3 % no opinó al respecto.

Luego se pidió a los entrevistados que mencionaran qué partido político ha hecho el mejor y el peor trabajo hasta el momento. El 13.3 % de los entrevistados opina que el mejor trabajo ha sido hecho por ARENA, y una cantidad igual mencionó al FMLN. El 37.5 % dijo que ninguno, y el 32.6 % no respondió a la pregunta. En cuanto al partido que ha hecho el peor trabajo, el 55.3 % no respondió a la pregunta, el 4.9 % dijo que ninguno, 19.3 % señaló al FMLN y el 16.9 %, ARENA.

La investigación indagó, además, qué diputados, en opinión de la ciudadanía, han hecho el mejor y peor trabajo. Nueve de cada 10 salvadoreños no mencionó a un diputado en ambas preguntas. Entre los legisladores más destacados positivamente están Guillermo Gallegos, Ana Vilma de Escobar y Norman Quijano. Los más destacados negativamente son Guillermo Gallegos, Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt.

¿Por qué un legislador aparece en la parte alta de la lista de buenos y malos? Esto solo sugiere que es una figura pública reconocida, pero a la vez polarizada o polarizantes. Es una figura sobre la que hay juicios extremos o una figura que genera reacciones extremas.

En la misma investigación se indagó la opinión ciudadana sobre el trabajo de los alcaldes del país, quienes cumplirán un año de trabajo el próximo 1.º de mayo. En general, el trabajo de los alcaldes es aprobado por la ciudadanía.

A los entrevistados se le preguntó: Los alcaldes electos el año pasado llevan 10 meses en sus cargos. En general, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo realizado por el alcalde de este municipio en ese tiempo? El 59 % aprueba el trabajo de los alcaldes, mientras que el 32 % lo desaprueba. La información recolectada fue cruzada con el partido que gobierna el municipio donde fue realizada la entrevista.

Los municipios gobernados por ARENA tienen una aprobación global del 62.3 %, mientras que aquellos en manos del FMLN tienen un aval del 55 %. Esta información muestra que los funcionarios locales son los que mejor contribuyen en la imagen global de los partidos. Esto puede explicar, en parte, que ARENA sea en este momento el partido con mejor imagen.

El FMLN, por su parte, está sufriendo una erosión en su imagen. Esto, probablemente, sea el producto de la mala opinión que hay sobre el desempeño del gobierno central y de la mala opinión sobre los diputados en general. Esta es la primera vez, desde que llegó al poder, que el FMLN aparece con números en rojo en su imagen como institución.

 
 

Lea también: Dirigentes de partidos con mala imagen

Lee también

Comentarios

Newsletter