Lo más visto

Más de LPG Datos

Un corte masivo de agua en una zona que ya vive una crisis

El servicio de agua potable ya comenzó a ser restablecido en el AMSS, y se espera que el fin de semana todo vuelva a la normalidad: cortes continuos de agua en muchas de las colonias de una región, donde hay menos agua para más personas.

Enlace copiado
Un corte masivo de agua en una zona que ya vive una crisis

Un corte masivo de agua en una zona que ya vive una crisis

Enlace copiado

El Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y algunos municipios vecinos han experimentado esta semana un corte de agua potable masivo, que dejó sin servicio a entre el 25% y 59% de los usuarios, ya que la falla afecto a dos de los cuatro sistemas de abastecimiento.

El corte de agua ocurrió justo en el momento en que la Asamblea Legislativa discute el contenido de una Ley General de Aguas, y afectó a la zona más poblada del país, la cual sufre de manera constante de cortes en el suministro de agua.

El AMSS concentra el 25.7% del total de la población del país, es decir 1, 693,186 habitantes, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) del año 2017. El 91.1% de los hogares, según la misma fuente, se abaste de agua por cañería. Eso no significa que al abrir el grifo hay agua.

El AMSS, como muchas urbes, consume mucho más agua de la que es capaz de producir localmente, la punto que “importa” el 59% de lo que usa. En esta región, la ANDA opera cuatro sistemas: Las Pavas (34%), Zona Norte (25%), Guluchapa (8.8) y un sistema de pozos locales (32%).

La capacidad de producción conjunta de estos sistemas ha bajado en los últimos 24 años, al pasar de 6.45 metros cúbicos por segundo en 1994 a 6 metros cúbicos por segundo en 2018.  La oferta de agua ha bajado, mientras la demanda aumenta: entre el 2008 y el 2016, la cantidad de agua producida por la ANDA para el AMSS bajó 8%, mientras que el número de conexiones subió 8.8%

Los usuarios han afrontado esta realidad, reduciendo el consumo de agua. En 2008, el consumo promedio mensual por cada servicio instalado era de 29 metros cúbicos, lo cual bajó a 22 metros cúbicos, es decir 24% menos.

La producción ha bajado, pero también mucha del agua se pierde en el traslado desde las plantas de producción: de los 175.8 millones de metros cúbicos producidos en 2016, solo 109.7 millones llegaron hasta los usuarios. La pérdida fue del 37.6%

Entre el 2008 y  el 2016, la producción de agua para el AMSS bajó 8%, pero la reducción ha sido desigual en los cuatro sistemas. La producción de la planta Las Pavas cayó en 21%, seguido del sistema tradicional de pozos locales con 12.2%. En contraposición, hubo aumento en sistema Guluchapa (40%) y en el sistema Zona Norte (9.6%).

La ANDA está en proceso de remodelación de la planta Las Pavas, lo cual ayudará a incrementar la oferta, en una zona que demanda más conexiones, y más continuidad en la provisión del servicio.

 

Tags:

Lee también

Comentarios