Lo más visto

Más de LPG Datos

Una capital insegura y difícil de transitar

Los capitalinos están insatisfechos con el estado actual y con el rumbo de su ciudad En su opinión, es un lugar muy inseguro y difícil de transitar, ya sea en vehículo, en autobús o a pie.

Enlace copiado
Una capital insegura y difícil de transitar

Una capital insegura y difícil de transitar

Enlace copiado

Los capitalinos consideran que los problemas principales del municipio son la delincuencia, la falta de limpieza y el tráfico, según la encuesta más reciente elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar: "¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general de San Salvador en este momento? ¿Está muy bien, bien, mal o muy mal?" El 25 % opina que está bien, mientras que el 62 % considera que está mal. Luego se les hizo la siguiente pregunta: "¿Cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva el municipio?" El 26 % opina que va por el rumbo correcto, mientras que el 50 % opina lo contrario.

A los capitalinos se les consultó, además, su opinión sobre los problemas principales en el municipio y en la comunidad donde viven. Los problemas principales del municipio son la delincuencia, la falta de limpieza y el tráfico. Los problemas principales en la comunidad son la inseguridad, las calles en malas condiciones y las acciones de las pandillas.

Luego se pidió a los capitalinos que evaluaran 13 aspectos clave para la convivencia en el municipio; estos son el tráfico, el respeto al peatón, estado de las calles, alumbrado público, recolección de la basura en casas, limpieza en calles, orden en el centro, ornato de las plazas, mantenimiento de zonas verdes, drenaje de aguas lluvias, seguridad en las calles, transporte público y mercados municipales.

Los capitalinos muestran algún grado de insatisfacción en ocho de esos 13 aspectos. Los peor calificados son el tráfico vehicular, la seguridad en las calles, el respeto al peatón, el estado de las calles, y el orden el centro de la ciudad.

Los aspectos mejor calificados son el alumbrado público, la recolección de la basura en las casas y el mantenimiento de las zonas verdes.

La ciudad, en opinión de los capitalinos, es intransitable, ya sea en automóvil, autobús o a pie.

En este momento, por ejemplo, el 81.4 % de los capitalinos califica como malo el tráfico, el 73.4 % califica como malo el respeto al peatón, y el 53.2 % califica como malo el transporte público. A eso se puede sumar, que el 67.8 % de las personas califica mal la seguridad en las calles.

Ficha técnica de investigación


Objetivo:   Evaluar el trabajo realizado por el alcalde de San Salvador en su primer año de gobierno municipal

Universo: Personas mayores de 18 años, residentes del municipio de San Salvador, departamento de San Salvador.

Tipo de muestra:  Aleatoria sistemática para la determinación del municipio y segmento urbano; y por cuotas de sexo, edad para el entrevistado.

Tamaño de la muestra: 500 entrevistas

Error máximo:  municipio de San Salvador +/-4.5 %

Nivel de confianza:   95 %

Sistema de consulta:  490 entrevistas individuales realizadas en hogares y 10 telefónicas 
Características de 

La muestra: 
Zona:   Urbana 100 %
Género:   Hombres 45 %; mujeres  55 %
Edades:    18 a 25, 20.0 %; 
26 a 36, 27 %; 37 a 47, 18.2 %;  
48 a 59, 17.8 %; 60 y más, 17.0 %


Dirección general:  Edwin Segura

Dirección del proyecto:  Érick Estrada

Jefa de campo:   Verónica López

Fecha:    27 al 28 de abril de 2019

Supervisores de Campo:  Krisly Hernández, Javier Urbina, Melissa Anzora, Rudy Esperanza., Nahún Berríos, Lucia Medrano

Auxiliares de investigación:  Alisson Acevedo, Ana Rodríguez, Armando Sánchez, Astrid Raymundo, Candelaria Aguilar, Cesar Mejía, Cindy Torres, Delfina Espinoza, Érick Rodas, Fernanda Díaz, Glanda Aguilera, Kelly Fuentes, Laura Monterrosa, Leslie Ábrego, Luis Preza, María de los Angeles Román, Maribel Flores, Mayra Martínez, Michelle Herrera, Miguel Portillo, René Pérez, Roberto Gutiérrez, Roxana Cortez, Sara Vásquez, Saraí Paz, Tatina Flores, Yamileth Rodríguez, Yanira Esquivel, Yesenia Ayala. 

Infografía:   Jorge Contreras

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines