Lo más visto

Una enfermedad desconocida que vino de China

Los salvadoreños tienen claro que el covid-19 es una enfermedad que se originó en China, pero muchos creen que ha sido creada por el hombre o que es la materialización de alguna profecía escrita en la Biblia. Los evangélicos son los más proclives a cree esto último.

Enlace copiado
Una enfermedad desconocida que vino de China

Una enfermedad desconocida que vino de China

Enlace copiado

Los salvadoreños opinan que el covid-19 es una enfermedad que surgió en China y que desde ahí ha llegado a todos los rincones del planeta. Hasta ahí no hay polémica, pero, ¿por qué ha aparecido? Las ideas más dominantes son que es producto de un designio divino y que es algo creado por el hombre, ya sea de forma accidental o intencional. Esto es lo que revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la Unidad de Investigación Social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio fueron entrevistadas 1,409 personas mayores de edad, residentes de todo el país, entre el 11 y el 22 de mayo del año en curso; lo anterior permite hacer inferencias con un margen de error del 2.7% y un nivel de confianza del 95%.

A los entrevistados se les preguntó: A partir de lo que usted sabe o ha oído hablar, ¿me podría de decir en pocas palabras por qué cree que ha aparecido una enfermedad como el covid-19 o coronavirus?

La palabra más recurrente es China, el país donde apareció el virus por primera vez, seguido de Biblia, hombre y Dios. La respuesta dominante es que el virus apareció en China, seguido de la idea de que es algo que ya estaba escrito en la Biblia y que es el producto de una creación del ser humanano. En cuarto lugar aparece la idea de que el virus infectó, en primer lugar, a un ser humano que comió un animal que lo portaba. Esta, por cierto,es una de las explicaciones más aceptadas por la ciencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la enfermedad covid-19 la provoca un coranavirus llamado SARS-CoV-2. La mayoría de estos tipos de virus, dice la institución, tienen su origen en animales; la fuente de este aún está en investigación.

Las ideas sobre el origen de la enfermedad varían de forma ligera, según el sexo, edad, lugar de residencia y creencias de las personas. Los hombres, son más proclives, por ejemplo, a creer que hay conspiraciones geopoliticas detrás de esta enfermedad. Los jóvenes están más familiarizados con las versiones científicas que los mayores. Las personas que viven en las zonas rurales y los evangélicos son los más inclinados a creer que hay una mano divina en el origen de la pandemia y que este suceso ya había sido profetizado en los textos bíblicos.

 

Tags:

  • Coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines