Lo más visto

Más de LPG Datos

Usuarios de la ANDA califican bien el servicio

En el país, la mayoría de personas residentes del área urbana está satisfecha con el servicio de agua que recibe. Lo que más aprecian es que el servicio sea continuo y que el agua caiga limpia. Lo que más disgusta es que haya cortes de agua o que caiga sucia.

Enlace copiado
Usuarios de la ANDA califican bien el servicio

Usuarios de la ANDA califican bien el servicio

Enlace copiado

Los usuarios del servicios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) aprueban el servicio que brinda la institución, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de la Prensa Gráfica.

El estudio fue realizado en las zonas urbanas del país, y para el mismo fueron entrevistados 1,000 ciudadanos, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/- 3.2%, y un nivel de confianza del 95%.

El objetivo del estudio fue medir la satisfacción de los ciudadanos con el servicio de agua potable que reciben en sus casas. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que la investigación abarcó solo las zonas urbanas, y que la ANDA no es el único proveedor de agua en país.

En vista de lo anterior, la primera pregunta que se hizo a los ciudadanos fue qué institución le presta el servicio de agua potable. El 72.2% respondió que la ANDA, mientras que el 12.3% dijo que organizaciones no gubernamentales o alcaldías, y el resto mencionó otras formas de obtener el agua.

Luego se preguntó a los entrevistados cómo califican el servicio que les brinda la ANDA o la institución que les presta el servicio. En general, el 66.5% calificó el servicio como bueno o muy bueno, mientras que el 18.1% lo calificó de malo o muy malo.

Ahora bien, al filtrar las respuestas y considerar solo a los usuarios de la ANDA, la cantidad de usuarios que califica el servicio de manera positiva es del 71.7%, mientras que quienes lo califican de manera negativa son el 19.5%.

La satisfacción con el servicio, sin embargo, varía, según la región del país donde vive el usuario. En el Área Metropolitana de San Salvador, por el ejemplo, el 65.2% califica el servicio como bueno o muy bueno, mientras que el 25.8% dice que es malo o muy malo. Esta región, entonces, es la que califica peor en todo el país.

Lo que más aprecia la gente del servicio de agua es que sea continuo, que el agua caiga limpia, y que el precio sea el justo. Lo que la gente más lamenta, por otra parte, es que haya interrupciones del servicio, que el agua caiga sucia o que haya cobros injustificados o excesivos.

Los ciudadanos también critican que las reparaciones de fugas se hagan con lentitud, que las reparaciones arruinen las calles o que el agua llegue hasta la casa con baja presión.

En la investigación, también se pidió la opinión de los ciudadanos sobre calidad del agua y sobre el precio que se cobra a los ciudadanos.

El 62.7% opina que la tarifa que paga por el agua es la adecuada, el 23.1% dijo que era alta, mientra que el 9.8% la calificó de baja. La cantidad de personas que considera alta la tarifa es más baja que la del año pasado.

El 54.9% de los entrevistados manifestó que en su casa pagan $6 o menos al mes por el servicio de agua, mientras que el 40.7% paga $4 o menos.

Finalmente, se hizo esta pregunta: ¿Cuál es su opinión con respecto a la calidad del agua que sirve la ANDA o la institución que le da el servicio? ¿Es muy buena, buena, mala o muy mala?  El 75.1% de los usuarios de la ANDA calificó el servicio  de muy bueno o bueno, el 13.4% dijo que es malo o muy malo, mientras que el 10.1% dijo que es regular.

Tags:

  • ANDA
  • LPG Datos
  • Encuesta

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines