Lo más visto

Más de LPG Datos

Victimización se mantuvo en el último quinquenio

La cantidad de familias que fue víctima de algún delito en cada trimestre de 2018 fue similar a la de 2014, cuando el gobierno saliente llegó al poder. La gente, sin embargo, se siente ahora un poco más segura cuando visita lugares públicos.

Enlace copiado
Victimización se mantuvo en el último quinquenio

Victimización se mantuvo en el último quinquenio

Enlace copiado

En los últimos tres meses, el 10.3 % de las familias salvadoreñas ha sido víctima de algún delito, según la encuesta más reciente de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó: "¿Usted o algún miembro de su familia ha sido víctima de algún delito en los últimos tres meses?" El 10.3 % de los entrevistados respondió que sí, es decir, una de cada 10 familias.

LPG Datos ha hecho esta pregunta cada trimestre durante los últimos 13 años; al final de cada año, se hace un promedio de los cuatro trimestres. Los datos indican que entre 2014 y 2018 la victimización se mantuvo igual: al final de 2014, el promedio trimestral fue de 11.9 %; mientras que al final de 2018, el promedio fue de 12 %.

Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que en el año 2015 la victimización aumentó un punto porcentual, y este se mantuvo durante 2016; luego bajó en 2017, y se mantuvo en 2018.

Ahora bien, visto a más largo plazo, la victimización ha bajado desde el año 2006, cuando se ubicaba en 16.9 %, y luego bajó a 13.9 % en el año 2009, cuando asumió el poder Mauricio Funes. Este presidente, al entregar el poder, dejó un índice de victimización de 11.9 %, es decir, dos puntos menos.

La misma investigación de LPG Datos muestra que el 70 % de los hechos delictivos es en contra del patrimonio, como el robo y el hurto. Uno de los delitos más comunes es el asalto en los autobuses y en la vía pública.

Luego, el 20 % de los hechos delictivos es en contra de la vida, en particular el homicidio y las lesiones. Las cifras más recientes de homicidios de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran que el homicidio ha venido bajando en los últimos años.

El reto del presidente electo Nayib Bukele es mantener o acelerar esta tendencia a la baja.

El Plan Cuscatlán admite esta situación: "Las estadísticas históricas nos muestran que las medidas de seguridad están dando un resultado positivo, pero no al ritmo que nuestro país necesita y que la población demanda", señala el documento en su página 72.

El mismo documento considera factible que los homicidios bajen 23 % en el año en curso; el 28 % en el año entrante, y 33 % en 2021.

Aparte de explorar la incidencia de crímenes, LPG Datos pregunta sobre la sensación de seguridad en los lugares que más frecuentan los salvadoreños: los autobuses, los mercados municipales, el centro de la ciudad más cercana, el parque más cercano, en la colonia y en la casa de habitación.

En todos los casos, la sensación de seguridad ha mejorado con respecto a 2014, pero no lo suficiente, ya que todavía el 72 % de los salvadoreños se siente inseguro cuando aborda un autobús.


Miedo

El 72.1 % de los salvadoreños siente miedo cuando aborda un autobús, una cifra que es 6.8 puntos más baja en comparación a la de 2014, cuando fue de 78.9 %
 


Ficha técnica de investigación

Objetivo: Conocer la incidencia del delito en las familias salvadoreñas, así como la sensación de inseguridad en lugares públicos.
Universo:   población de la República de El Salvador mayor de 18 años.
Tipo de muestra:  aleatoria sistemática para la determinación del municipio, segmento urbano y cantón; y por cuotas de sexo, edad y zona urbana-rural para el entrevistado.
Tamaño de la muestra:    
1,520 entrevistas.
Error máximo:    +/- 2.6 %.
Nivel de confianza:  95 %.
Sistema de consulta: 
1,520 entrevistas individuales 
realizadas en hogares.
Características de la muestra: 
Zona: urbana, 65.1 %; rural, 34.9 %.
Género: hombres, 46.0 %; 
mujeres, 54.0 %.
Edades:    18 a 25, 23.0 %; 26 a 36, 26.1 %; 37 a 47, 17.9 %; 48 a 59, 17.0 %; 60 a más, 16.1 %.
Departamentos:   Ahuachapán, 
5.3 %; Santa Ana, 9.2 %; Sonsonate, 7.2 %; Chalatenango, 3.3 %; La Libertad, 11.8 %; San Salvador, 27.6 %; Cuscatlán, 3.9 %; La Paz, 5.3 %; Cabañas, 2.6 %; San Vicente, 2.6 %; Usulután, 5.9 %; San Miguel, 7.9 %; Morazán, 2.6 %; La Unión, 4.6 %.

Fecha:  del 20 al 25 de febrero de 2019.

Dirección general:  Edwin Segura.

Dirección de proyecto:  
Érick Estrada.

Jefa de campo:   Verónica López.

Supervisores de campo: 
Érick Rodas, Javier Urbina, Krisly Hernández, Melissa Anzora, Michelle Herrera, Lisandro García, Lucía Medrano, Rudy Esperanza y Nahún Berríos. 

Auxiliares de investigación:  Alisson Acevedo, Ana Rodríguez, Antonio Vivas, Astrid Raymundo, Candelaria Aguilar, Cindy Torres, Delfina Espinoza, Edith Calderón, Fátima Lozano, Fernanda Díaz, Francisco Quintanilla, Glenda Aguilera, Jenny Vásquez, Juan Pablo Palacios, Karen Munguía, Kathya Hernández, Keiry Rivera, Kevin Muñoz, Laura Monterrosa, Leslie Ábrego, Luis Preza, María de los Ángeles Román, Madeline Gómez, Magna Pimentel, Maribel Flores, Melvin Hernández, Miguel Portillo, Milagro Aguilar, René Pérez, Rosmery Villalobos, Roberto Gutiérrez, Roxana Cortez, Sara Vásquez, Silvia Méndez, Tatiana Flores, Wendy Cruz, Yanira Esquivel y Yesenia Ayala.

Infografía:  Jorge Contreras.
 

Tags:

  • LPG Datos
  • Encuesta
  • victimización

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines