Lo más visto

Más de LPG Datos

Victimización se mantuvo en quinquenio de Sánchez Cerén

La cantidad de familias víctimas de la violencia en cada trimestre era de 12 %, y esa cifra se mantiene luego de cinco años.

Enlace copiado
Enlace copiado

El 12.2 % de los salvadoreños dice que ellos o algún miembro de su familia ha sido víctima de delito en los últimos tres meses, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó: "¿Usted o algún miembro de su familia ha sido víctima de algún delito en los últimos tres meses?" El 12.2 % dijo que sí. En mayo de 2014, ante la misma pregunta, el 11.9 % dijo que sí, una cifra muy similar. En mayo de 2009 la cifra era un poco más alta, 13.7%

Esta pregunta se hace cada trimestre, y luego se elabora un promedio anual. El promedio anual para el año 2009 fue de 13.9 %, el promedio para 2014 fue del 11.9 %, mientras que el promedio para el año en curso es 11.3 %.

Las cifras muestran de manera inequívoca que entre 2009 y 2014 hubo una reducción de la victimización, mientras que en el último quinquenio se mantuvo.

El problema de victimización no es el mismo en todo el territorio el del país. En la zona urbana la victimización es de 15.3 %, mientras que la rural es de 6.5 %.

En términos regionales, la víctimización más baja se registró en la parte oriental del país con 6.6 %, mientras que la más alta estuvo en el Área Metropolitana de San Salvador con 19.5 %.

El tipo de delito más común, según los entrevistados, son los asaltos en calle y en los autobuses del transporte urbano.

La población, más allá del hecho de ser víctima de un delito, anda con miedo cuando sale a la calle: el 77.5 % dice que tiene miedo cuando aborda un autobús urbano, una cifra similar a la de hace cinco años, pero más baja que la de hace 10.


Lea además: Inseguridad, el reto para Bukele  

Tags:

  • Victimización
  • Sánchez Cerén
  • Gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines