Lo más visto

Más de LPG Datos

Virtudes y defectos del Centro Histórico según los capitalinos

La mayoría de capitalinos visita a menudo el Centro Histórico de San Salvador para ir de comprar o visitar las plazas remodeladas. El lugar, sin embargo, aún padece los problemas que lo llevaron al abandono: inseguridad, desorden y suciedad.

Enlace copiado
Virtudes y defectos del Centro Histórico según los capitalinos

Virtudes y defectos del Centro Histórico según los capitalinos

Enlace copiado

El 55.2 % de los capitalinos ha visitado el Centro Histórico de la ciudad al menos una vez en el último mes, según la encuesta más reciente elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre 27 y 28 de abril de 2019, fueron entrevistados 500 ciudadanos en San Salvador, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 4.5 % y un nivel de confianza del 95 %.

En la investigación se pidió a los capitalinos que evaluaran 13 aspectos clave para la convivencia en el municipio: el tráfico, el respeto al peatón, estado de las calles, alumbrado público, recolección de la basura en casas, limpieza en calles, orden en el centro, ornato de las plazas, mantenimiento de zonas verdes, drenaje de aguas lluvias, seguridad en las calles, transporte público y mercados municipales.

Los capitalinos muestran algún grado de insatisfacción en ocho de esos 13 aspectos. Los peor calificados son el tráfico vehicular, la seguridad en las calles, el respeto al peatón, el estado de las calles y el orden el centro de la ciudad.

El 53 % calificó el orden en el centro como malo o muy malo; mientras que el 21.2 % como bueno o muy bueno. Hace un año las cifras eran más parejas: el 35.7 % calificaba como malo; mientras que el 36.1 % como bueno.

LPG Datos ha preguntado a los capitalinos su opinión sobre el centro desde hace 13 años, y el resultado es casi siempre el mismo: la cantidad de personas insatisfechas supera a las satisfechas, salvo durante un momento de 2011.

Los últimos dos alcaldes han hecho esfuerzos denodados por rescatar el centro de la ciudad, en particular el circuito conocido como Centro Histórico, cuya parte principal es el Palacio Nacional, el Teatro Nacional y las plazas.

La principal acción realizada por los alcaldes ha sido la remodelación de plazas, aunque los planes van más allá de eso.

LPG Datos evaluó entre los capitalinos la situación del Centro Histórico de la ciudad para conocer sus virtudes y sus defectos.

La primera pregunta hecha a los capitalinos fue cuándo visitó por última vez el Centro Histórico. El 3.6 % dijo que el día de la entrevista; el 16 %, que el día anterior; el 14 %, que en la semana en curso; el 13 %, que en los últimos 15 días; y el 8.6 % que en el último mes. En suma, el 55.2 % de los entrevistados había ido al menos una vez en los últimos 30 días.

En contraposición, el 19.6 % dijo que nunca ha ido al centro de la ciudad y el 5 % dijo que tenía más de un año de no visitarlo.

Luego se preguntó a los ciudadanos cuál había sido el motivo de la visita: el 33.2 % dijo que había ido de compras, el 12 % que a hacer turismo, el 6.8 % señaló que por diligencias personales y un porcentaje similar señaló que por trabajo.

Al margen de si han visitado o no el centro recientemente, se preguntó lo siguiente: en su opinión ¿cuál es el aspecto más positivo del Centro Histórico de San Salvador? El 24 % dijo que el lugar proyecta ahora una nueva imagen, y el resto de menciones giran en torno a la remodelación de plazas y parques. En la gestión municipal anterior fueron intervenidas tres plazas y el parque Cuscatlán. Este último está en la etapa final de remodelación.

Una vez visto lo positivo, se pidió a los entrevistados que señalaran lo negativo. El 30.6 % señaló la delincuencia; el 10.6 % las ventas informales; mientras que el 9.6 % la falta de aseo.

Luego se pidió a los entrevistados que evaluaran cinco aspectos clave para la convivencia en el Centro Histórico: tráfico vehicular, respeto al peatón, seguridad, limpieza y orden.

El Centro Histórico sale mal evaluado en todos, pero lo peor evaluado es el tráfico, el cual es calificado como malo por el 77.4 % de los entrevistados.

Luego, en orden descendente, el respeto al peatón, el cual es calificado como malo por el 73.8 %. A este le siguen la seguridad, la cual es calificada como mala por el 54.4 %, el 45.8 % califica mal el orden, y finalmente el 44.4 % califica mal la limpieza.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines