10 años con leucemia y libertad condicional

Blanca Julia Méndez Molina fue diagnosticada en 2005 con leucemia mieloide crónica, enfermedad que ha mantenido bajo control con tratamiento de quimioterapias y medicamentos. Ella cuenta su historia en el libro “En libertad condicional”.
Enlace copiado
Para superar la enfermedad, Blanca Méndez destaca tener fe en Dios y el apoyo de su familia y amigos.

Para superar la enfermedad, Blanca Méndez destaca tener fe en Dios y el apoyo de su familia y amigos.

10 años con leucemia y libertad condicional

10 años con leucemia y libertad condicional

Enlace copiado
Hace 10 años Blanca Julia Méndez sintió un cansancio anormal, además tenía insomnio, síntomas que la llevaron a sospechar que algo con su salud no estaba bien. Una serie de exámenes y estudios confirmó sus sospechas: fue diagnosticada con leucemia mieloide crónica, enfermedad con la que ha vivido los últimos 10 años de su vida.

La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre, del que no se conocen con exactitud las causas que pueden provocarlo.

“Por la edad el trasplante de médula ya no era adecuado, porque puede ser que el cuerpo ya no lo acepte. Ahora con las medicinas tan avanzadas el trasplante viene siendo una segunda opción, en el caso de las leucemias crónicas”, explicó Méndez. Ella recibió quimioterapias y actualmente mantiene controlada la enfermedad con medicamentos.

Para contar la historia de su vida con leucemia desde que fue diagnosticada, Blanca Julia escribió el libro “En libertad condicional”. Ahí narra todo el recorrido desde el descubrimiento de la enfermedad en mayo de 2005 hasta la actualidad. “Sentí que ese diagnóstico me puso contra la pared, con los brazos atados y me atrapó el miedo, la angustia, la incertidumbre, la desesperación y la impotencia”, cuenta en una parte del libro.

Según el Ministerio de Salud, entre 2009 y 2013 la leucemia fue el principal cáncer que se reportó, seguido por el de mama, el de cérvix, de estómago y los linfomas. Según Méndez, la leucemia no se puede prevenir, pero si se descubre a tiempo se puede tener una mejor calidad de vida.

Para terminar Méndez dijo: “(Con la enfermedad) ya no se hacen planes a largo plazo y se da gracias a Dios por la noche y se pide por el día. Para lograr superar esta enfermedad lo primero es la fe en Dios, después el deseo de vivir de uno, el apoyo de la familia y en general de los amigos”.

El libro tiene un costo de 10 dólares, para adquirirlo llame al 2243-3660 o escriba a [email protected]

Tags:

  • salud
  • leucemia
  • cáncer
  • tratamiento
  • sangre
  • mielode

Lee también

Comentarios

Newsletter