Lo más visto

10 cosas más efectivas para superar una ruptura

Una separación puede producir angustia, depresión, sentimiento de culpa y pérdida de autoestima. En breve te damos algunos consejos respaldados por la ciencia.
Enlace copiado
10 cosas más efectivas para superar una ruptura

10 cosas más efectivas para superar una ruptura

Enlace copiado

Los hombres y las mujeres que son rechazados, en comparación con los que rechazan, experimentan más depresión, pérdida de autoestima y pensamientos cuidadosos y reiterados sobre un mismo tema, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos). Sin embargo, la ciencia tiene algunos consejos respecto a cómo atravesar este momento que para muchos parece ser “el fin del mundo”.

1. Llore, desahóguese

 “Al experimentar esos sentimientos disminuirán con el tiempo y se acelerará el proceso de duelo. Las etapas de duelo con frecuencia incluyen: conmoción/negación, negociación, enojo, depresión y, finalmente, aceptación”, indica un documento de la Universidad McGill (Canadá) que recoge 20 estrategias para sobrevivir a una ruptura.

2. Concéntrese en las cosas malas de su ex

Es la conclusión de un estudio publicado en 2018 en Journal of Experimental Psychology: pidieron a los participantes (todos recién salidos de una relación) que, antes de ver una foto de su ex, se concentraran en tres tipos de pensamientos: en los defectos de la otra persona; en aceptar lo ocurrido; y en cosas que a ellos mismos les resultaban gratificantes (su comida favorita, por ejemplo). Aquellos que evocaron los aspectos negativos tenían una respuesta emocional menor cuando miraban las fotos.

3. No intente quedar bien con la otra persona

A veces, quien ha puesto punto final intenta minimizar el daño en el otro ofreciéndole su amistad o incluso su apoyo. Los expertos lo desaconsejan en totalidad. “Lo único que consigue es crear en el otro un sentimiento de esperanza, y lo fastidia”, indica la doctora en Psicología Trinidad Bernal.

4. Escriba un diario

Poner por escrito las sensaciones y vivencias posteriores a una ruptura puede ser adecuado para afrontarla, ya que de ese modo se acentúa el procesamiento cognitivo de una forma sencilla, asegura el psicólogo estadounidense James W. Pennebaker.

5. Salga de fiesta con sus amigos

Puede tener efectos balsámicos, siempre que nos lo pida el cuerpo. Un estudio publicado en 2013 en PLOS One decretó que la calidad de las relaciones sociales influye en el riesgo de depresión. Pero, no lo haga por obligación.

6. Evite hablar demasiado del tema

Descargar las penas en un hombro amigo es casi una necesidad cuando uno se siente demasiado mal. Para los psicólogos, está bien hacerlo dos o tres veces, pero no más. “Al verbalizarlo constantemente, la herida sigue abierta”, asegura Trinidad Bernal.

7. No busque culpables

Montarse películas no trae nada bueno. “Tendemos a inventarnos una historia de buenos y malos. Las cosas son mucho más complejas. Es mejor huir de eso, primero porque es falso, y puede llevarnos a cometer nuevas equivocaciones de pareja. También porque las culpas facilitan las depresiones, los ataques contra uno mismo”, explica el miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid Esteban Cañamares.

8. Descarte iniciar una nueva relación enseguida

Suele suceder que quien ha tomado la decisión tiene un derroche social altísimo. Pero no siempre es aconsejable emparejarse pronto. “Si se implica enseguida en una relación sin haber pasado el duelo, lo más probable es que no tenga éxito”, dice Trinidad Bernal.

9. Recupere rutinas

El tiempo que antes tenía para usted, ahora se ha multiplicado: aprovéchelo en su propio beneficio, apuntándose a un gimnasio, matriculándose en un curso o visitando exposiciones.

10. Dejar de seguirlo/la en Facebook e Instagram

Esteban Cañamares recomienda dejar pasar al menos seis meses hasta retomar el contacto. “No podemos pretender que a las dos semanas de haber cortado ya seamos amigos”, dice. “Durante seis meses no deberíamos saber nada de él o ella. Ni en Facebook ni nada por el estilo. No ayuda a que el duelo evolucione. Hay que dejar que la herida cierre totalmente, y a partir de ahí podemos seguir siendo amigos o compañeros”.

Lee también

Comentarios