10 grandes beneficios de leer

Es por todos sabido que la lectura hace mucho más bien que mal. Nunca es tarde para tomarle cariño y hacerla un hábito en tu vida. No importa que empieces con un libro sencillo.
Enlace copiado
Enlace copiado

Enriquece tu vocabulario

En la vida de cualquier ser humano, la lectura juega un papel muy importante; ya que por medio de ella se enriquece día a día el vocabulario, léxico y expresión verbal, además engrandece la cultura. Al leer un libro te darás cuenta que mientras lees, especialmente textos “difíciles”, es probable que encuentres nuevas palabras.

Entrenas al cerebro

Cuando lees ayudas a tu cerebro a que lleve a cabo sus funciones de manera ideal. En otras palabras, el cerebro se pone a hacer ejercicio, pero para que tenga resultados a largo plazo, se necesita que la actividad sea constante, es decir sea un hábito en tu vida.

Ayuda a dormir mejor

En lugar de ver televisión o de estar en el celular o la computadora, si comienzas a leer antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Dormirás profundamente y despertaras más relajada.

Menos riesgo de padecer Alzhéimer

Leer incrementa la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado regularmente. Leer libros o revistas, completar crucigramas, rompecabezas o hasta el sudoku, pueden retrasar o prevenir la pérdida de memoria o padecer Alzhéimer.

Mejora la concentración

Las personas que leen suelen tener mayor nivel de concentración que las que no lo hacen, y el lector tendrá la habilidad de poner toda su atención en las cosas prácticas de la vida. También desarrolla la objetividad y la toma de decisiones. Además de mejorar tu expresión.

Mejora la memoria

Estudios han demostrado que si no se usa la memoria, se comenzará a perder. Leer ayuda a fortalecer los “músculos” de la memoria en una manera muy similar. La acción de leer requiere que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes.

Reductor de estrés

Seguro que lo habrás notado. Si trabajas y haces un espacio para leer, seguro te sentirás menos estresado. Leer ayuda a liberar tensiones, a relativizar problemas. Leer abre la puerta a nuevos escenarios para introducirnos en la piel de otros personajes y aprender cosas nuevas.

Desarrollo emocional

Al leer, el desarrollo social y emocional aumenta. Las grandes novelas representan diversos contextos, regiones del mundo, estatus social, razas, etnicidades, religiones, épocas... La literatura es un gran simulador de la realidad.

Cura para la soledad

En los buenos libros puedes encontrar personajes con los cuales sientas empatía. Cuando el libro es interesante, atrae toda tu atención y la soledad simplemente desaparece porque el libro se va convirtiendo en nuestro mejor amigo y compañero.

Prepara para situaciones negativas

La literatura es muy útil, además, porque ayuda a prepararte mejor para el fracaso. Nadie quiere fracasar en la vida pero en la literatura encontrarás herramientas que te permitirán reconocer que el fracaso existe y que se puede superar para hacerte más fuerte y finalmente alcanzar el éxito que deseas.


<blockquote class="embedly-card" data-card-key="31f6f5eafe904703a841ab84bdd32a28" data-card-image="http://az367282.vo.msecnd.net/gsiroot/mmediafiles/lpg/51/51fab6c9-5e3e-4bc5-a533-5c035c6353af_XXLW.jpg" data-card-type="article"><h4><a href="http://www.laprensagrafica.com/2016/04/20/el-silabario-hispanoamericano-el-libro-chileno-que-nos-enseo-a-leer">El Silabario hispanoamericano, el libro chileno que nos enseñó a leer</a></h4><p>Tal vez al escuchar a los niños leer en coro las sílabas se le viene a la mente el nombre de la maestra que le enseñó a leer. ¿Pero sabe quién fue Adrián Dufflocq Galdames o Mario Silva Ossa?</p></blockquote>
<script async src="//cdn.embedly.com/widgets/platform.js" charset="UTF-8"></script>

Tags:

  • cerebro
  • lectura
  • leer
  • estres
  • alzheimer
  • qué bueno es leer día del libro 2016

Lee también

Comentarios

Newsletter