6 consejos para mantener el cáncer a raya

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que trata de crear conciencia y motivar a las personas para que cuiden de su salud.
Enlace copiado
Enlace copiado
El cáncer es un tema con mucha connotación alrededor del mundo, tanto hombres como mujeres no están exentos a padecer cualquier tipo, ya sea de colon, mama, hígado, próstata, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos alrededor del mundo y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

La ausencia de una buena salud puede llegar a ser un indicador de padecer cáncer, debido a que existen factores de riesgo que están relacionados con esta enfermedad, como la historia familiar, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, fumar o beber alcohol.

Por eso, todos deben estar alerta ante la presencia del cáncer y una manera efectiva de luchar contra la enfermedad es previniendo, al tomar en cuenta ciertos hábitos saludables que lo mantengan alejado.

Sigue estos consejos:


Come sano
Estudios comprueban que hombres y mujeres con sobrepeso corren mayor riesgo de padecer cáncer de mama, cáncer gástrico o colorectal. Por tanto, una buena alimentación contribuirá a mantenerse en un mejor estado de salud y que se puedan reducir esas libras en exceso, no por estética sino para mejorar la salud y bienestar propio.

Muévete

Se recomienda hacer ejercicio al menos tres o cuatro veces por semana durante 30 minutos, con ejercicios aeróbicos moderados, como pueden ser la cinta caminadora o la elíptica. Y es que hay estudios que comprueban que quienes realizan ejercicio de forma regular tienen un  22 % menos  probabilidades de padecer cáncer.

Evita el alcohol

Un estudio de Harvard demostró que el consumo de más de un vaso de alcohol por día aumenta de entre un  20 % y 25 % el riesgo de padecer cáncer de mama o de hígado. Lo mejor es evitar este mal hábito que al final está perjudicando a la salud. En vez de esto, puedes buscar bebidas más saludables como agua o jugos naturales, que ayuden a mejorar tu salud.

Hazte el autoexamen

Hazte el autoexamen para detectar cualquier cambio inusual en tus mamas, como un nódulo. Este método  solo lleva unos pocos minutos y puede  salvar vidas. Si te lo realizas y encuentras algo raro debes acudir a tu médico para realizarte los estudios pertinentes y verificar que todo vaya bien en tu salud.


Conoce tu historia familiar

Conocer la  historia de tu familia  es esencial. Muchas veces no se le da la importancia que merece a la historia clínica de la familia; pero, en salud, lo hereditario es de suma trascendencia. Aquellos hombres y mujeres que hayan tenido una tía, hermana, abuela o madre con cáncer son más propensos a padecerlo y se recomienda realizar  controles anuales para prevenir cualquier futuro indicio de la enfermedad.

Hazte pruebas de detección

Hacerse las pruebas de detección significa realizarse exámenes para detectar el cáncer antes de que se presenten síntomas. Al realizarlas, se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorectal (colon), cuando el tratamiento suele ser más eficaz. La mejor forma de detectar el cáncer de mama es mediante una mamografía. Por otro lado, para detectar el cáncer de próstata se hace mediante tacto rectal o por medio del examen de sangre para antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Los resultados de este examen pueden ser elevados si hay presencia de cáncer de próstata o si hay un agrandamiento de próstata u otros problemas con esta glándula.

Tags:

  • hábitos
  • cáncer
  • plenitud
  • día mundial del cáncer
  • salud
  • bienestar

Lee también

Comentarios

Newsletter