Lo más visto

Más de Mujer

75 de cada 100 pacientes sienten rechazo por sufrir el mal de Alzheimer

El informe revela que hay una falta generalizada de comprensión sobre la enfermedad. Aseguran que la educación es parte fundamental.
Enlace copiado
El rápido   aumento de la población anciana indica que habrá 115 millones de personas con demencia en todo el mundo en los próximos 40 años.

El rápido aumento de la población anciana indica que habrá 115 millones de personas con demencia en todo el mundo en los próximos 40 años.

75 de cada 100 pacientes sienten rechazo por sufrir el mal de Alzheimer

75 de cada 100 pacientes sienten rechazo por sufrir el mal de Alzheimer

Enlace copiado
Las personas diagnosticadas con alguna demencia como el mal de Alzheimer y sus cuidadores sienten rechazo de la sociedad, los amigos y la familia, según lo reveló el Informe Mundial sobre la Enfermedad de Alzheimer 2012. En el 75 % de los casos cree que hay una falta generalizada de comprensión sobre la enfermedad y aseguran que la educación, la información y el conocimiento deben convertirse en prioridades para ayudar a reducir el estigma que rodea la enfermedad.

En respuesta a lo anterior y con el objetivo de desarrollar iniciativas regionales orientadas a atender los diferentes tipos de demencia, se organizó el I Consenso Multidisciplinario Centroamericano de Enfermedad de Alzheimer y Demencias Asociadas (COMCAEDA).

El consenso reunió a especialistas y asociaciones de cuidadores de pacientes de la región, con el objetivo de actualizar y alinear el conocimiento disponible sobre el mal de Alzheimer y otras demencias asociadas, proponer guías de manejo del paciente en la región, desarrollar destrezas clínicas para el diagnóstico efectivo de la enfermedad, entre otros.

De acuerdo con el informe mundial, una de cada cuatro personas con demencia esconde o disimula su diagnóstico y cita la estigmatización como la razón principal de esta actitud y el 40 % de los enfermos dice ser apartado de las actividades cotidianas cuando lo que quieren es ser tratados como personas comunes, a quienes se les reconozcan sus capacidades y en sus limitaciones.

De acuerdo con registros de la Asociación Internacional de Alzheimer, en Centroamérica un 90% de los casos no se diagnostica en forma temprana y, por tanto, el abordaje terapéutico es tardío. A ello se debe sumar que el aumento de casos se proyecta en países con un perfil de envejecimiento como el de nuestra región. Se hace fundamental establecer estrategias de diagnóstico temprano y la capacitación a evaluadores, según comentó el doctor Norbel Román Garita, presidente de la Confederación Multidisciplinaria de Alzheimer y otras Demencias Asociadas.

La demencia es incapacitante para los que la tienen, así como sus familiares y cuidadores. Según estimaciones de la OMS, en la actualidad existe un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Es una enfermedad compleja y no existe una “receta milagrosa” que la pueda prevenir o curar. Por eso Pfizer ha desarrollado Eranz®. Los estudios clínicos aseguran que ayuda a mejorar la atención y el aprendizaje, reduce la angustia del cuidador y ayuda a mantener a los pacientes en casa durante más tiempo. Pero también existen otros tratamientos. Consulte a su especialista.

Tags:

  • alzheimer
  • salud
  • ancianos
  • medicamento
  • pfizer

Lee también

Comentarios